Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Mujeres emprendedoras que confían en lo que hacen

El emprendedor deber ser consistente y estar seguro de sí mismo

Expandir imagen
Mujeres emprendedoras que confían en lo que hacen
Lesly Capellán, una dominicana emprendedora que vio su oportunidad en productos para el cuidado capilar.

Los ciudadanos han tenido que ingeniárselas en medio de la pandemia para emprender o mantener a flote sus negocios. El COVID-19 ha sacado el lado creativo de las personas y sobre todo, tener consistencia, perseverancia y la fe en lo que hacen para lograr sus objetivos.

Para Dolmarie Méndez, CEO y cofundadora de Abartys Health en Puerto Rico, cuando una persona decide emprender debe hacerlo en algo que sea de su conocimiento, buscar el equipo que necesita y tratar de tener acceso al capital, esto último considerado un gran reto.

“Una de las claves es que hay que estar consciente de que hay que hacer un cambio, de que se puede crear algo nuevo o que quieres reemplazar algo que no funciona eficientemente y representaría algo impactante para el mundo”, dice la ejecutiva de Abartys Health.

Dijo a Diario Libre que la empresa que representa surgió producto de una experiencia que tuvo donde casi le costó la vida.

“En el 2014 tuve una septicemia, literalmente, por poco pierdo la vida y eso pasó no porque el cuidado clínico fuera malo, sino porque mi información clínica no estaba disponible y cada vez que tenía un evento que eran parte de los episodios que tenía en la infección, las ambulancias te llevan al hospital más cercano y nadie sabía lo que me habían hecho en el hospital anterior hasta que siguió empeorando y lo que se provocó en mi caso fue una septicemia”, expresó.

Méndez se prometió así misma que si salía de esa situación médica haría algo para que ese problema en el sistema de salud mejorara y así fue que nació Abartys Health, y en la actualidad logró en Puerto Rico la portabilidad de datos clínicos, específicamente, en el área de laboratorio clínico, donde todos los pacientes de Puerto Rico pueden acceder a sus resultados clínicos durante 10 años.

“Muchos de nosotros empezamos teniendo nuestro trabajo corriente hasta que debemos dejarlo. Es una etapa de cualquier fundador, pero sí debe llegar ese momento. Si lo quieres hacer debe dedicarle el cien por ciento a ello”, indicó.

Dijo que Abartys Health está formado por 30 mujeres e hicieron una plataforma tecnológica, dónde médicos, pacientes, aseguradoras en todas las áreas pueden intercambiar información con transparencia y el paciente está empoderado de sus datos clínicos.

Indicó que ahora mismo su enfoque principal está en los países emergentes como la República Dominicana, que quieren innovar a través de la tecnología y disfrutar de un servicio óptimo.

Expandir imagen
Infografía
Lesnathair (Lesly Natural Hair), parte de los productos creados por la empresa de Lesly Capellán.

En el caso local, Diario Libre conversó con Lesly Capellán, una dominicana emprendedora que vio su oportunidad en productos para el cuidado capilar.

“Hace aproximadamente dos años, yo estuve en transición, decidí dejar a un lado la plancha, el alisado y dejar mi cabello naturalmente rizado. Para ese entonces en el mercado no había una gran variedad de productos para el cuidado del pelo natural. Yo comencé a hacer mis productos para mi uso personal sin ninguna intención de comercializarlo. Lo compartía con mi madre y con algunas de mis primas”, explicó Capellán.

Dijo, además, que los productos comenzaron a dar muy buenos resultados y una de las mujeres que los utilizaba le expresó que “-si te dan buenos resultados porque no comercializarlo”. “Yo dije –bueno, pero vamos a tirar la aventura y luego de ahí hablé con un diseñador y prácticamente armamos el muñequito y ahí nació Lesnathair (Lesly Natural Hair). El nombre es una abreviatura de mi nombre Lesly y hasta el momento nos hemos mantenido en la lucha”.

Precisa que el año 2020 fue todo un reto, fue complicado, pero que gracias a Dios salieron adelante. Al equipo le surgió la idea de hacer ofertas a través de las redes sociales y educar a las mujeres para que pudieran cuidar su pelo, ya que en ese momento todos los centros de bellezas estaban cerrados producto de la pandemia COVID-19.

“Al estar trancados, hubo mucha ansiedad y depresión, fue realmente un reto, pero gracias a Dios nos mantuvimos. En este proyecto hay alrededor de seis personas”, indicó.

Dijo que Lesnathair es un proyecto que se encarga de la elaboración de productos para el cuidado capilar con un porcentaje de ingredientes orgánicos. Sus insumos, parte de ellos, provienen de la naturaleza.

Expandir imagen
Infografía
Nadia Tolentino, estratega de medios digitales.

Diario Libre también conversó con Nadia Tolentino, una mujer que transmite lo que siente, un ser humano encantador y como otros lo expresan “transmite un alto nivel de positividad”.

“Lo primero es que a lo que yo me dedico es asesoría para marcas y negocios. Marcas personales a nivel digital para conceptualizar estrategias que verdaderamente den resultados. Ese es básicamente el enfoque de lo que yo hago actualmente”, indicó la joven que para este 2021 tiene la meta de formar un equipo de mujeres como ella.

Explica que: “El reto principal es creer en el talento, que con lo que sabes tú lo puedes convertir en un negocio o en algo rentable. Creo que cuando tú te lo crees y tú confías que verdaderamente tu talento te puede generar rentabilidad es el primer pilar, por así decirlo”.

Además, entiende que una de las claves para emprender es optimizar el tiempo y más, cuando es mujer porque, según dijo, lo más difícil es asumir todos los roles que la sociedad te impone. Por ejemplo: el rol de madre, de esposa, entre otros.

“Entender que los roles que tenemos podemos realmente hacerlo si optimizamos el tiempo, si confiamos en nosotros, si buscamos apoyo. Yo creo que sí muchas mujeres que pueden estar estancadas en estos momentos y no saben cómo sacar sus negocios adelante en esta situación, sí confía en eso, creo que pueden dar el paso”, aseguró.

Indica que este año 2021 tiene el reto de seguir probando su modelo de negocio y de apoyarse en otras mujeres como ella.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.