Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

BID: Prioridades públicas son más equitativas con mujeres en altas esferas

Katzman dijo que solo 20% de altos cargos públicos lo ocupan mujeres

SANTO DOMINGO. Unos 75 países en el mundo nunca han tenido una mujer presidente. República Dominicana es una de esas naciones. No solo no ha habido una jefa de Estado, sino que la participación de las mujeres en la política es baja: de acuerdo a los datos de las Naciones Unidas, 19.1% de los escaños del Parlamento son ocupados por representantes del género femenino, por debajo de la participación promedio de la región, que es de 28.1%.

En este escenario, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió a República Dominicana para estrenar el “Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Público” para fortalecer las habilidades de las funcionarias dominicanas de medio y alto rango en el sector público, un proyecto que se concentró en los ministerios de Hacienda, Obras Públicas y Comunicaciones, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juventud y de la Procuraduría General.

El programa terminó días atrás y ahora sigue en Panamá. En el cierre participó la vicepresidenta ejecutiva del BID, Julie Katzman, quien resaltó durante una entrevista con Diario Libre que la mejora de las habilidades de las mujeres es importante para avanzar en la equidad de género en la gestión pública, pero que esas destrezas también deben armonizarse con políticas que flexibilicen las condiciones laborales de las mujeres. Por ejemplo, Katzman relató que cambios básicos como permitir que las mujeres entren más temprano y puedan salir más temprano o, al contrario, que entren más tarde a sus trabajos y salgan más tarde, e incluso el teleworking, pueden favorecer su productividad y su incidencia en las políticas públicas. “La asignación de recursos y también las prioridades son más equitativas cuando hay muchas mujeres en los altos niveles de una administración”, dijo.

En RD no hay tantas en posiciones de poder en el sector público: mientras que 50% de la nómina estatal está compuesta por mujeres, solo 20% de los niveles medio y alto está ocupado por ellas, relató Katzman, un comportamiento similar al de la región. “El programa es una herramienta para mejorar esta situación”, aseguró.

Dijo que la formación recién dictada en el país parte de un programa que nació en 2013 en el propio multilateral como vía para lograr que 40% de los puestos de nivel profesional superior fueran ocupados por mujeres. Ahora hay 38% de mujeres en ese nivel de cargos y la meta es llegar a 43% para 2019.

Expandir imagen
Infografía
Vicepresidenta BID recomendó armonizar políticas (MARVIN DEL CID)
TEMAS -