Murió Alejandro Grullón, fundador del Banco Popular

  • Oriundo de Santiago, Grullón recibió diversos reconocimientos a lo largo de su vida por sus contribuciones a la sociedad dominicana
$!Murió Alejandro Grullón, fundador del Banco Popular
Alejandro Grullón

Murió el fundador de Banco Popular Dominicano, Alejandro E. Grullón, quien además era presidente ad vitam del Consejo de Administración de la entidad financiera, según confirmó oficialmente el banco.

Nacido el 3 de abril 1929 en Santiago de los Caballeros, cursó sus estudios en dicha ciudad hasta marchar a la Universidad de Siracusa en Nueva York, en la cual obtuvo el título de licenciado en Administración de Empresas en 1951.

“La causa del deceso, acaecido en la ciudad de La Romana, se estableció mediante el parte médico ofrecido por el doctor José López, quien diagnosticó paro cardio-respiratorio, luego que el destacado banquero y empresario venía presentando problemas de salud”, indicó el Banco Popular en un comunicado.

Por razones de la pandemia y para respetar los protocolos sanitarios de prevención, no se llevarán a cabo actos funerales convencionales, si no de forma privada y en total intimidad familiar, reportó la institución financiera.

En la actualidad, Grullón presidía la Fundación Popular, Inc.

Además del Banco Popular Dominicano, que abrió sus puertas el 2 de enero de 1964, su figura ha estado estrechamente vinculada con otras importantes instituciones como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, de la que fue miembro fundador y director Ad Vitam.

En 1964, fue elegido director de Acción Pro-Educación y Cultura (APEC) y, en 1978, miembro de la Comisión Rectora de la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo y miembro de la Comisión de Promoción de Inversiones Extranjeras, entre otras posiciones.

Mediante sus contribuciones se crearon filiales internacionales como el BPD Bank, que operó hasta 2013 bajo la legislación norteamericana en Nueva York, reconocida por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), y el Popular Bank, que opera bajo las leyes de la República de Panamá.

Reconocimientos

Durante su vida, recibió múltiples reconocimientos por su labor a favor de la sociedad dominicana. Grullón ha recibido la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado comendador, así como la Orden Heráldica de Cristóbal Colon, en el Grado Gran Cruz Placa de Plata, de manos del Presidente de la República Dominicana.

El Papa Juan Pablo II le otorgó la Orden de San Gregorio Magno, en el Grado de Caballero de Gran Cruz, en fecha 25 de agosto 1997, y meses antes, la Cámara de Diputados dominicana le concedió un reconocimiento en agosto de 2008, resaltando “su visión financiera y la alta vocación de servicio”.

En mayo de 2011, el Senado le distingue “por sus aportes en los ámbitos económico y social de la República Dominicana y por su intachable vida de hombre de bien y ciudadano ejemplar por los mejores intereses de la nación”.

En mayo de 2015, durante el lanzamiento de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, la PUCMM homenajeó a don Alejandro por su entrega a la creación y consolidación de una empresa que ha sido el motor de grandes beneficios para el país, así como por su rol de ciudadano ejemplar, impulsor de obras filantrópicas y de bienestar social, y por su modelo de compromiso ético.

En junio de 2016, en el marco del Día Nacional de la Empresa Privada y el Empresariado Nacional, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) reconoció la trayectoria empresarial y la visión que tuvo don Alejandro, al fundar el primer banco comercial nacional de capital privado del país, el Banco Popular Dominicano, destacando su determinación y liderazgo visionario, señas que lo convirtieron en ejemplo e inspiración para todas las generaciones de empresarios y emprendedores.

Recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en enero de 1997, y el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Administrativas, en octubre de 2008, por la Universidad Central del Este.

20201215 https://www.diariolibre.com

Temas

Banca

+ Leídas