Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empresas
Empresas

La ENAE revela impacto del COVID-19 sobre las empresas y empleados en el país

El principal efecto producto de la crisis sanitaria fue la disminución en los ingresos por ventas o servicios

Expandir imagen
La ENAE revela impacto del COVID-19 sobre las empresas y empleados en el país
El cierre temporal de la empresa, con 60.5 %, fue el segundo efecto que más sufrieron las compañías por el COVID-19 (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

La llegada a territorio dominicano del COVID-19, en marzo de 2020, provocó que el gobierno y las empresas tomaran una serie de medidas que se desencadenaron en una caída de la economía, debido a que se paralizaron las actividades no esenciales para frenar los contagios por el virus.

Sin embargo, esas medidas preventivas tuvieron un impacto negativo sobre los empleados y las empresas. Los primeros sufrieron despidos, suspensión temporal, reducción del salario y de su jornada laboral; las segundas registraron una disminución en sus ingresos por ventas o servicios, cierre temporal, entre otras. 

Así lo establecen los resultados de la “Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) 2020: impacto del COVID-19 en la actividad empresarial”, realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) entre enero y septiembre de 2020.

“La pandemia alteró en un amplio porcentaje y de diversas formas el habitual funcionamiento de las operaciones empresariales. El principal efecto que resalta producto de la crisis sanitaria fue la disminución en los ingresos por ventas o servicios, un 76.3 % de las empresas padecieron este efecto”, recoge.

Al efecto anterior, le sigue el cierre temporal de la empresa, con 60.5 %; la caída en la demanda en los productos y servicios, con 48 %; y el incremento del endeudamiento y de los costos de producción con un 30.6 % y un 24.1 %, respectivamente.

Asimismo, de los efectos del COVID-19 sobre las operaciones empresariales figuran: retrasos en la recepción de sus productos por parte de proveedores y en la entrega de los productos a clientes, con un 23.6 % y un 23.2 %, respectivamente, pérdidas de inventario (18.2 %) cierre definitivo de sucursales (2.9 %), entre otros.

Solo el 3.1 % de las empresas consultadas por la ENAE reportó no haber sufrido efectos entre enero y septiembre de 2020 por la pandemia de coronavirus.

La investigación encuestó a 2,303 empresas, compuestas por 1,198 seleccionadas de manera aleatoria y el resto incluidas de forma obligatoria.

Medidas que afectaron al personal

En cuanto a las medidas que implementaron las empresas y que afectaron al personal, la investigación cita la inclusión de estos en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), la reducción de la jornada laboral y de la cantidad de trabajadores, la rotación, entre otras.

“La medida de mayor implementación respecto al personal fue la inclusión en el programa FASE, con un 78.6 %. A esta medida le siguieron la reducción de la jornada laboral, con un 59.5 %; la reducción de personal, con 48.2 %, y la rotación de personal, con un 46.1 %”, establece la encuesta.

Las empresas con más de 250 empleados fueron las de menor participación en FASE con un 72.8 %. Por su parte, las empresas con rangos entre 50 a 249 empleados tuvieron un porcentaje escasamente superior al 80 %.

Las empresas más pequeñas, de 16 a 29 empleados, fueron las que menos suspensión temporal y reducción de personal reportaron, un 41 %. Sin embargo, en relación con la reducción de la jornada laboral, estas compañías fueron las que más implementaron esta medida, en un 62.3 %.

De igual forma, las empresas más pequeñas, de 16 a 29 empleados, fueron las que implementaron menos teletrabajo también las que menos provisión de transporte suministró a sus empleados para llegar a su casa.

Otras medidas de gran aplicación fueron la redistribución del trabajo en el personal activo (45.4 %) y la implementación del teletrabajo (43.3 %), agrega. De igual forma, la suspensión temporal (22 %) y el incremento de la jornada laboral (5.7 %).

Un total de 43.3 % de las empresas implementó el teletrabajo en sus actividades empresariales. En promedio, el área de mayor implementación de esta modalidad fueron las ventas con un 46.2 %.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.