Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Ocho de cada 10 mipymes aceleró su paso a lo digital en la pandemia

Microsoft publica estudio sobre las mipymes en la República Dominicana

Expandir imagen
Ocho de cada 10 mipymes aceleró su paso a lo digital en la pandemia
Las mipymes ven en la tecnología un aliado clave para la productividad. (SHUTTERSTOCK)

cho de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la República Dominicana consideran que la pandemia aceleró su proceso de transformación digital. Además, seis de cada 10 consideran que la agilización de la operación o productividad es la principal oportunidad brindada por la tecnología.

Los datos están contenidos en el estudio: “Mipymes en República Dominicana: aceleración digital y cambio de paradigma”, realizado por Microsoft, donde también se establece que el 63 % adoptó equipos de cómputo portátiles en la pandemia

Se destaca también la inversión uniforme en software para videollamadas, almacenamiento en la nube y programas para colaboración remota.

El documento presentado por Alba Hermo, líder de Data & Intelligence de Edelma México, indica que el 78 % de los encuestados declaró que su empresa ha acelerado el uso de datos para la inteligencia del negocio, siendo las microempresas las que en menor grado lo han hecho con un 69 %. 

Asimismo, el 87 % de las mipymes declaró tomar decisiones basadas en datos, siendo 100 % relevante en las empresas con mayor número de empleados. Además, ocho de cada 10 empresas implementaron tecnologías y capacitaciones para una cultura orientada a datos.

“De forma clara y contundente, la mayoría de las mipymes de la República Dominicana declara que durante la pandemia sus empresas han sufrido, han experimentado una aceleración digital. El 85 % declara que sí, frente a un 15 % que declara que no. Esta cifra aumenta ligeramente hasta cuota del 90 y 95 % en la medida que vamos aumentado el tamaño de las empresas”, expresó Hermo.

La digitalización ha cambiado las capacitaciones

Entre las conclusiones del estudio, Hermo explicó que la pandemia cambió el formato y contenido de las capacitaciones, sobre todo, en las empresas de mayor tamaño.

Durante este tiempo, arrojó el estudio, las empresas priorizaron la capacitación en habilidades de marketing digital y trabajo remoto y colaborativo. Por el contrario, menos de un tercio de las empresas implementaron capacitaciones en cultura orientada a datos o ciberseguridad.

Reclutamiento ha sido más diverso

Si bien dos de cada 10 empresas no han reclutado nuevo personal en el último año, otro 43 % ha optado por el reclutamiento presencial.

El reclutamiento híbrido es más frecuente en las empresas de mayor tamaño. En líneas generales, las empresas reconocen a la tecnología como facilitadora del proceso de reclutamiento y una mayor diversidad en el talento reclutado, así como trabajadores que viven en el extranjero.

La transformación digital se aceleró y cambió el paradigma de las mipymes

La mayoría de las mipymes considera que la pandemia aceleró su proceso de transformación digital, destacándose las empresas medianas como las que reportan una mayor aceleración.

Las tecnologías más adoptadas desde la pandemia han sido los equipos de cómputos portátiles, software para videollamadas, colaboración remota y almacenamiento en la nube.

Más mipymes usan los datos para inteligencia del negocio

Se registró una aceleración en el uso de datos para la inteligencia del negocio para la mayoría de las empresas, enfatizándose la tendencia en el caso de las empresas de mayor tamaño. Como resultado, muchas de las empresas toma decisiones basadas en datos e implementan tecnologías y capacitaciones con este fin.

Microsoft Excel es por mucho la herramienta preferida por las empresas.

La pandemia impactó positivamente en las empresas

Las empresas continuarán invirtiendo en tecnologías como equipos y programas de cómputo, y marketing digital en el mediano plazo, mientras que la intención de invertir en tecnologías como CRM, inteligencia artificial o datos permanece baja.

Entre otros beneficios, las empresas ven en la tecnología un aliado clave para la productividad, seguido de la apertura de nuevos mercados y clientes y la incorporación de nuevos productos y servicios.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.