Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacas
Pacas

Director de Aduanas aclara que no hay cambios en régimen legal sobre las pacas

"Las pacas son una realidad y no estamos en contra de ellas ni de su concepto", dijo Yayo Lovatón

Ley que prohíbe comercialización de prendas usadas data del 1973

Expandir imagen
Director de Aduanas aclara que no hay cambios en régimen legal sobre las pacas
Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, director general de Aduanas. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Luego de desatar el avispero por decir que el comercio de las pacas es el dolor de cabeza de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón aclaró que su gestión no impulsa un nuevo régimen legal ni de aplicación sobre la importación de ropas usadas.

“Las pacas son una realidad y no estamos en contra de ellas ni de su concepto. Las mismas son usadas por nuestra gente. Hoy el amigo José Laluz me hizo una pregunta al respecto de su régimen legal y eso traté de explicar. Es un tema que trataremos siempre con conciencia social”.

A través de su cuenta de Twitter, Yayo Lovatón explicó que su controversial declaración durante el programa radial El Sol de la Mañana, se corresponde a una pregunta que se le hizo con respecto al régimen legal de estos productos.

“Nosotros en Aduanas no hemos cambiado nada del régimen legal de las pacas ni tampoco en su aplicación”, aclaró.

El régimen legal por el que se rigen las importaciones de pacas está contenido en la ley 458-73 promulgada por el fenecido expresidente Joaquín Balaguer, la cual en su artículo 1 prohíbe “la importación de prendas de vestir, ropa de cama, de mesa, loza, batería de cocina, puestos en desuso por clínicas, hospitales y sanatorios, o de procedencia indeterminada, traídos al país con fines comerciales y otras veces de beneficencia”.

Solo hace la excepción en artículos usados traídos para uso personal o para familiares que residen en suelo dominicano.

En una nueva normativa, la Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, se hace la excepción con los empresarios de parques industriales que importan las ropas usadas como insumo para transformarlas.

También con aquellas empresas instaladas en las provincias limítrofes con Haití.

Fuera de esas excepciones, la comercialización de prendas usadas está prohibida por ley, aunque ha sido una debilidad su ejecución.

“Estamos tratando de que se circunscriban solo a esas (excepciones) y ahí es que está el dolor de cabeza porque a veces con el aliciente de que es para la gente pobre se producen escapes”, dijo Sanz Lovatón durante la entrevista radial.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.