Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacas
Pacas

Pacas impactan negativamente las industrias textiles, asegura Aditex

Aditex valoró el coraje del director Aduanas, Sanz Lovatón, quien dijo que las pacas son una amenaza y luego se retractó

Según los textileros, por cada empleo informal de las pacas, se pierden 10 formales en ese sector de la industria

Expandir imagen
Pacas impactan negativamente las industrias textiles, asegura Aditex
Cada vez son más las personas que se suman a la compra de ropa de segunda mano. (ARCHIVO)

“Contrario a lo que aparenta, el gran y lucrativo negocio de las pacas, es una actividad comercial manejada por unos pocos que reciben inmensos beneficios, en los que están envueltos políticos de los pasados gobiernos, aprovechándose de la necesidad del pueblo dominicano que no se da cuenta que ese negocio destruye el aparato productivo nacional”, aseguró este miércoles la Asociación Dominicana de Industria textiles (Aditex).

Expresó en un comunicado de prensa, que las pacas también destruyen los empleos formales y el desarrollo de la industria local, afectando el comercio formal de venta y distribución de textiles, que genera cientos de miles de empleos.

Aditex valoró el coraje de Eduardo Sanz Lovatón, director General de Aduanas, por sus declaraciones sobre el impacto negativo de la importación de pacas de ropas usadas, actividad en la cual República Dominicana se coloca entre los países de mayor incidencia en este negocio informal en América Latina.

El funcionario luego aclaró, por presiones que se generaron en redes sociales, que Aduanas no había cambiado nada del régimen legal de las pacas ni tampoco en su aplicación.

“Entendemos la ilusión positiva a corto plazo que crea esta actividad para los sectores de menos recursos que creen resolver sus necesidades de vestido, pero sin medir los riesgos que representan las pacas, que por cada empleo informal que generan sus ventas, se eliminan diez puestos de trabajo formales de las industrias”, explican.

Dicen, que los sectores más humildes de la sociedad no evalúan el riesgo que esto pudiera representar para su salud, ropas que son desechadas por los países de origen después de años de uso y que son recogidas como basura por los que la comercializan, sin ningún control de la contaminación que incurren en su recogida, empacado y transportación.

“A través de los empleos formales mejora la calidad de vida en general de nuestra gente, porque cada persona empleada por una industria nacional adquiere de inmediato unos ingresos que en la industria textil estápor encima de los RD$21,000.00 mensuales, inmediatamente entra en la Seguridad Social y obtiene seguro para toda la familia, que le garantiza una atención médica y seguridad de salud para todos los miembros del hogar y el empleado acumula ahorros para su retiro cuando ya no pueda trabajar", subrayó Aditex.

La asociación concluye con la afirmación que en el mediano y largo plazo, "siempre será más conveniente para el país y para todo el pueblo dominicano invertir y apostar al desarrollo de la industria y de la formalidad".

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.