Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Negocios

Comerciantes detallistas rechazan supermercados sean parte del programa Supérate

Advierten que podría quebrar si supermercados forman parte de Supérate

Expandir imagen
Comerciantes detallistas rechazan supermercados sean parte del programa Supérate
Al centro Ricardo Rosario en representación de los comerciantes que rechazan propuesta del gobierno para que supermercados formen parte del programa Supérate y los beneficiarios de las tarjetas puedan comprar en estos establecimientos. (FOTO JOAQUÍN CARABALLO/DIARIO LIBRE)

Más de 5,000 comerciantes minoristas en la República Dominicana podrían irse a la quiebra si el gobierno incluye nuevamente a las grandes cadenas de supermercados en los despachos con la tarjeta subsidiada de Supérate, aseguró hoy Ricardo Rosario, en representación del comercio detallista organizado, que agrupa más del 60 % de los comercios a nivel nacional.

“Hay una situación que se pretende hacer con la tarjeta Supérate, a través del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno. El comercio detallista, organizado en asociaciones, federaciones, confederaciones, consejos, uniones y demás grupos asociados, advierte que más de cinco mil comerciantes minoristas podrían irse a la quiebra, debido a las pretensiones de incluir nuevamente a las grandes cadenas de supermercados, en los despachos con la tarjeta Supérate, lo que generaría pérdidas millonarias para el sector y el despido de miles de empleados”, expresó.

Explicó que en el pasado martes fueron convocados los representantes de los sectores detallistas y mayoristas, por el Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, y les plantearon la idea de volver a incluir las grandes cadenas de supermercados, bajo el alegato de algunas anomalías que se presentaron durante la pandemia, mayormente en el 2020, y que involucra a propietarios de colmados.

"El comercio detallista no acepta bajo ninguna forma que las grandes cadenas de supermercados sean incluidas nuevamente en la tarjeta Solidaridad y Supérate"Ricardo RosarioComerciante

“Los comerciantes detallistas defenderemos esta conquista del comercio y estamos en la disposición de trabajar de la mano de las autoridades, a fin de hacer más eficiente el sistema y evitar que, por la vulnerabilidad del mismo, se cometan fraudes en contra de los usuarios y del Estado dominicano”, indicó Rosario.

Dijo que desde sus inicios la ayuda fue concebida para que los pequeños comercios se beneficiaran de dicho programa por la proximidad con los beneficiarios y como apoyo a la microempresas por parte de las autoridades.

“En el día de ayer, el señor Francisco Antonio Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, nos comunica que en los próximos días se podrían incluir los grandes supermercados en la tarjeta Supérate”, afirmó Rosario, en representación de los comerciantes.

Indicó que las asociaciones y federaciones solicitan incluir dos mil nuevos negocios para abastecer eficientemente a los nuevos beneficiarios que serán incluidos próximamente.

Al mismo tiempo, pidieron que a los comerciantes y cabecillas de fraudes detectados con las tarjetas, se les aplique todo el peso de la ley, además de que sean excluidos de por vida del programa.

“Reiteramos nuestro rechazo tajante a estas pretensiones del Gabinete de Políticas Sociales y nos declaramos en pie de lucha en defensa de los detallistas y los consumidores”, dijo Rosario.

Las organizaciones que mostraron su rechazo a la propuesta del Gobierno son: Confederación del Comercio de Provisiones y Mipymes (Confecomercio), Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), Federación de Comerciantes Detallistas de la República Dominica (Fecoderd), Federación de Comerciantes de los Mercados, Federación de Comerciantes Detallistas Independientes (Fecodein), Federación de Comerciantes Detallistas Provincia Santo Domingo (Fecodepros), Consejo Dominicano de Detallistas de Provisiones, (Codepro), Asociación de Detallistas de Provisiones del D.N, Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo (Asocomedo) y la Central Nacional de Detallistas Unidos (Cendu).

Sobre el tema, Fausto Figuereo, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fedacodp), dijo que no es posible aceptar la propuesta del gobierno y aseguró que de esa manera no se les busca solución a los problemas.

“Se supone que Supérate es para la clase desposeída, que está en los barrios, en los campos, que es donde está los colmados”, expresó.

En cambio, Gilberto Luna, presidente de Confederación del Comercio de Provisiones y Mipymes (Confecomercio), dijo que más del 50 % del incremento en los precios de muchos productos a ahogado al comercio porque no tienen la fuerza para reponer inventario.

“Ahora quieren quitarle el mecanismo de vender en los barrios con la tarjeta Supérate, no señor. Nosotros le reiteramos a las autoridades que el detallista a través de sus organizaciones nos oponemos a que el programa se les pase otra vez a los grandes, a las grandes bocas, a los que más tienen, a los que pueden comprar grandes cantidades para sucumbir cada vez más a los detallistas”, indicó Luna.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.