Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fletes
Fletes

Baja el precio de los fletes marítimos, pero confinamiento en China representa amenaza

Hay confinamiento en 17 ciudades, una de estas portuaria y tercera ciudad de China en términos de PIB

Expandir imagen
Baja el precio de los fletes marítimos, pero confinamiento en China representa amenaza
Una mujer camina frente a tiendas cerradas en el área de Huaqiangbei, el mercado de productos electrónicos más grande del mundo, en Shenzhen, el 14 de marzo de 2022. (AP)

Aunque no ha estado cubriendo la demanda total, el flujo en el comercio marítimo ha experimentado una mejoría en el presente año y los fletes han bajado de precio. Pero el nuevo confinamiento impuesto en una ciudad China con uno de los mayores puertos del mundo podría hacerlo retroceder.

Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), reportó ayer que, aunque todavía hay retrasos, los fletes han mejorado algo. Informó que un contenedor desde los principales puertos de China a República Dominicana costaba el año pasado unos 17,000 dólares y ayer estaba en alrededor de 11,000 dólares.

Por un nuevo brote de COVID-19, China decretó el confinamiento en al menos 17 ciudades, entre estas Shenzhen, donde viven 17.5 millones de personas. Esta demarcación tiene uno de los mayores puertos del mundo, por donde pasa el 10.5 % de los contenedores utilizados por el comercio exterior chino, según informaron economistas consultados por la agencia AFP.

Por brotes anteriores de COVID-19, el puerto de esa ciudad suspendió la carga y descarga de contenedores, ocasionando retrasos. Ahora, medios internacionales reportan un incremento en la cola de barcos que el pasado miércoles esperaban por atracar.  

“Al momento todo fluye acorde a los tiempos y es muy temprano para saber si hay una repercusión que nos afecte en el ámbito marítimo”, dijo Heinsein a Diario Libre al referirse a un contexto dominicano. “Todavía no sufrimos de mayores alteraciones en el sistema o tránsito”.

El transporte marítimo se ha venido recuperando de una crisis ocasionada en los dos primeros años pandémicos, que provocó colas en los puertos, retrasos en los envíos y un aumento exponencial en el precio de los fletes. Estimaciones del sector prolongan sus efectos todavía hasta principios de 2023. 

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.