Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Al comprar acciones de César Iglesias el inversionista se convierte en accionista de esta empresa"

Diario Libre hace preguntas básicas sobre en qué consiste y cómo se puede acceder al primer programa de acciones de oferta pública en RD

Expandir imagen
“Al comprar acciones de César Iglesias el inversionista se convierte en accionista de esta empresa
Eric Ramos, gerente general de BHD León Puesto de Bolsa. (FUENTE EXTERNA)

La empresa César Iglesias se ha anunciado como la primera organización de República Dominicana en poner sus acciones en venta para el público. Eric Ramos, gerente general de BHD León Puesto de Bolsa, entidad que estuvo a cargo de estructurar el programa y una de las responsables de la colocación, responde preguntas básicas al respecto.

—Una emisión de oferta pública de acciones, ¿qué es en concreto?

Una oferta pública de acciones es un proceso que realizan las empresas para poner a la venta del público sus acciones a través de la bolsa de valores.

Esta emisión es la primera de este tipo que se hace en el país, por lo que es un hito histórico para nuestra industria financiera y un gran logro para BHD León Puesto de Bolsa, que es la entidad estructuradora y una de las responsables de la colocación.

—¿Cuántas acciones se pondrán en venta y qué porcentaje representan del 100 por ciento de acciones de César Iglesias?

Estarán en venta hasta 38,721,220 acciones ordinarias a través de una ampliación de capital de la empresa, que una vez debidamente emitidas, no excederán el 30 por ciento del capital suscrito y pagado de la sociedad.

—¿Cómo estas acciones se podrán comprar, cuántas por inversor, a partir de qué fecha y a qué costo?

Las acciones de César Iglesias se pondrán comprar próximamente a través de los puestos de bolsa responsables de la colocación como BHD León Puesto de Bolsa. Esta colocación comenzará con el tradicional campanazo. La fecha todavía no está definida. César Iglesias debe agotar el registro de la emisión en la Bolsa y Mercado de Valores de la República Dominicana, en Cevaldom y otras entidades correspondientes.

No existe un monto mínimo ni máximo para comprar estas acciones. El precio definitivo por acción será revelado en el aviso de colocación cuando inicie la recepción de las ofertas.

—¿Por cuánto tiempo vale la compra de las acciones?

Las acciones de César Iglesias estarán disponibles para compra desde la publicación del aviso de colocación hasta 15 días laborables después de esa publicación. Es importante que las empresas y personas con interés de comprar estas acciones presenten su intención de compra al puesto de bolsa.

Por otra parte, las acciones no tienen vencimiento. Si se adquiere una de estas acciones y luego se desea venderla, puede hacerse a través del puesto de bolsa.

—¿Qué beneficios generará tener acciones de César Iglesias a nivel de resultados de esa inversión?

Cuando los inversionistas, que pueden ser personas o compañías, adquieren acciones ordinarias o comunes de una empresa se convierten en accionistas o socios de esa empresa; es decir, en dueños del porcentaje que esas acciones representen en la empresa.

Las acciones generan dividendos para los accionistas, que se conocen como retorno de una acción y son parte de las ganancias para los accionistas. Estos dividendos dependen de los resultados de la empresa que emitió las acciones y de la cantidad de acciones que poseen los accionistas.

Otra forma de generar beneficios es a través de las ganancias de capital, que se generan por las diferencias de precios entre el momento de compra y venta.

En ocasiones, los cambios de precio son el componente principal de la rentabilidad obtenida de una inversión en acciones. Estos retornos son variables, siendo dicha variabilidad una medida del riesgo asociado a la inversión en acciones.

"El perfil del comprador será evaluado por el puesto de bolsa y el primer paso es abrir una cuenta de inversiones"Eric RamosGerente general BHD León Puesto de Bolsa

—¿Cómo el comprador le puede dar seguimiento al valor o rendimiento de esas acciones? ¿Se debe registrar en alguna plataforma?

El inversionista contará con información pública de los precios de cotización de las acciones. Podrá dar seguimiento a través de la bolsa de valores y de su consultor financiero en el puesto de bolsa que maneja sus inversiones.

—¿Qué perfil debe tener un comprador de esas acciones? ¿Un ciudadano de la clase trabajadora, por ejemplo, puede comprarlas?

Estas acciones estarán disponibles para el público en general, tanto empresas como personas físicas y jurídicas. El perfil del comprador será evaluado por el puesto de bolsa y el primer paso es abrir una cuenta de inversiones. Asimismo, conocer los riesgos asociados a la compra de acciones.

—Una vez que se compran las acciones, ¿el comprador pasa a ser un accionista oficial de César Iglesias?

Así es. Al comprar acciones de César Iglesias el inversionista se convierte en accionista de esta empresa.

"Existe volatilidad de precio en las acciones y esto debe ser considerado por los inversionistas antes de realizar una inversión en acciones."Eric RamosGerente general BHD León Puesto de Bolsa

—¿Invertir en acciones, en este caso de César Iglesias, genera un mejor rendimiento que un certificado a plazo fijo o un fondo de inversión?

Las inversiones de renta variable, como son las acciones, podrían generar mayores beneficios que otros instrumentos de inversión.

Es importante que los inversionistas conozcan los riesgos asociados a la compra de acciones. Uno de los principales riesgos es la volatilidad en el precio de las acciones una vez estas sean admitidas a cotización; es decir, en el futuro una acción pudiera valer más o menos del precio en que inicialmente se compró.

—Hollywood nos ha vendido una idea abrumadora y estresante de invertir en acciones. ¿Estas acciones estarán amarradas a los sube y baja del mercado por situaciones externas?

Existe volatilidad de precio en las acciones y esto debe ser considerado por los inversionistas antes de realizar una inversión en acciones.

También podemos asegurar que César Iglesias es una empresa con más de 100 años de historia y más de 3,000 empleados, que maneja más de 60 marcas de consumo masivo. Es la primera organización del país en poner sus acciones a la venta del público y esto se logró gracias a su estabilidad, consistencia financiera y excelentes calificaciones de riesgo.

—Se ha anunciado que César Iglesias es la primera empresa en emitir oferta pública de acciones en República Dominicana. ¿En qué se diferencia esta oferta de otras como las que anunció Rica hace un tiempo?

El ejemplo que mencionas es un fideicomiso de oferta pública. En el caso de César Iglesias se trata de una oferta directa de acciones ordinarias de la empresa. Las acciones no tienen vencimiento, el fideicomiso sí. Los accionistas tienen derecho a voto en decisiones de la empresa sin necesidad de ser representados por una figura intermedia, como es el caso de los fideicomisos. Estas son algunas diferencias en materia de derechos políticos y económicos.

—¿La inversión será en pesos o dólares?

La venta de las acciones de César Iglesias se ofrecerá en pesos dominicanos.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.