Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Antipulpo
Caso Antipulpo

Pagos sin constancia y otros ilícitos en auditoría a la Egehid por compras a empresas del caso Antipulpo

Cámara de Cuentas decide remitir informe a Procuraduría de Persecución de la Corrupción

Expandir imagen
Pagos sin constancia y otros ilícitos en auditoría a la Egehid por compras a empresas del caso Antipulpo
Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, durante una audiencia del caso Antipulpo. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

La Cámara de Cuentas decidió remitir a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) una reciente auditoría que encontró inobservancias e irregularidades en procesos de compra hechos por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) a favor de un grupo de empresas vinculadas al caso Operación Antipulpo, por el que se procesan judicialmente parientes del expresidente Danilo Medina y otros individuos.

La investigación especial a los procesos de compras efectuados a favor de las compañías Oficina de Arquitectura Federal, S.R.L.; Márquez Sarraff Constructora, S.R.L.; United Suppliers Corporation, S.R.L.; Contratas Solution Services CSS, S.R.L.; Xtra Suppliers, S.R.L.; y Globus Electrical, S.R.L., en el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020, encontró pagos sin constancia, contratación de obras sin pólizas de garantías, modificaciones no subsanables en la oferta económica e incumplimiento en el tiempo de ejecución del contrato, entre otras faltas. 

El informe final de los auditores tiene fecha del 7 de abril pasado y la Cámara de Cuentas lo aprobó el día 18. 

En la evaluación a los desembolsos efectuados a favor de proveedores específicos, correspondientes al período auditado, se identificó que la Egehid realizó pagos por RD$20,013,913, los cuales no contienen anexos las certificaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad (TSS), a fin de sustentar debidamente dichos desembolsos y garantizar el cumplimiento de pago de las retenciones.

Sobre el caso Antipulpo

Así acusa el Ministerio Público

El Ministerio Público acusa a Juan Alexis Medina Sánchez de, aprovechando su condición de hermano del expresidente Danilo Medina, pertenecer a un entramado de corrupción que estafó al Estado a través de instituciones como los ministerios de Salud Pública y Obras Públicas, las empresas distribuidoras de electricidad y la Policía Nacional, entre otras. Contra él y otras 27 personas físicas imputadas y 21 compañías, el Ministerio Público presentó acusación el 17 de diciembre del 2021, mediante un voluminoso expediente por corrupción y lavado de activos.

En la auditoría se identificó que la Egehid ejecutó obras civiles durante el período auditado por un monto de RD$134,445,950, sin que los expedientes contengan la constancia de recepción de las obras o certificación de terminación de los proyectos, a fin de asegurar que se ejecutaron en cumplimiento de lo establecido contractualmente y de entera satisfacción del órgano contratante. 

Los auditores indicaron que Demetrio Lluberes Vizcaíno, exadministrador general de la Egehid, en los documentos que soportan su escrito de réplica, de fecha 1 de diciembre del  2021, no remitió evidencias sobre la recepción final de las obras concluidas durante su gestión.

El informe de la auditoría también destaca que la Egehid suscribió cuatro  contratos de obras por RD$114,867,034, sin evidenciar en los archivos y expedientes las pólizas de garantía de fiel cumplimiento y de vicios ocultos, según corresponda. 

Estas obras fueron: Electrificación Rural El Llano, Electrificación Rural Cercadillo y Electrificación Rural en Rancho Los Ramones, todas en Santiago Rodríguez; y Construcción Red de Distribución Vallejuelo 2, proyecto Las Dos Bocas.

“Se procedió a verificar los documentos suministrados por el exadministrador general, en los mismos no presentó evidencia respecto a las pólizas de garantías que específicamente se está indicando en este punto de auditoría”, dijeron los auditores.

En la evaluación a los procesos de compra y contrataciones correspondientes al período auditado se identificó que la entidad realizó seis procedimientos de comparación de precios por RD$134,299,380, sin que se evidencie que las convocatorias de estos fueran publicadas en el Portal Transaccional del órgano rector.

Asimismo, se observó que la Egehid realizó cinco  contratos para obras por RD$111,195,300, que evidencian un incumplimiento en el tiempo de ejecución establecido en los mismos.

También, que en el período auditado se verificó que la entidad no realizó las retenciones por RD$1,195,087 por concepto del 1 % de retención de la Ley 6-86, sobre Pensión y Jubilación de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons). 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.