Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AIRD
AIRD

Asociación de Industrias considera a la prensa como clave para colocar en agenda los temas del sector

Entrega reconocimiento a periodistas por su ejercio profesional

Expandir imagen
Asociación de Industrias considera a la prensa como clave para colocar en agenda los temas del sector
Ejecutivos de la AIRD con los periodistas reconocidos. (FUENTE EXTERNA)

La prensa económica con énfasis el área industrial ha sido una aliada clave para posicionar los temas del sector en la agenda del desarrollo económico y social del país, expresó ayer Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el acto de entrega del Premio al Periodismo Industrial George Arzeno Brugal, el cual llega a su décimo tercera versión.

Marranzini describió a los periodistas de economía como “los testigos reales, los relatores, los que describían las tendencias del futuro, los que daban cuenta del tipo de modelo económico que íbamos desarrollando”, a lo largo de los 60 años de existencia de la AIRD.

Destacó cómo, a lo largo de una línea de tiempo de seis décadas, la prensa -en una primera etapa impresa, televisiva y radial, y luego con la incursión de los medios digitales- colocó como relevantes temas vinculados al desarrollo de la industria, haciendo posible que el dominicano promedio no solo hablase de política, problemas sociales o pelota (béisbol), sino también de desarrollo económico y desarrollo industrial.

“Es una prensa que busca ser objetiva, pero que no puede dejar de lado su opción por el desarrollo sostenible de la nación, como tampoco podemos hacerlo nosotros, los industriales”, dijo.

Al hablar del futuro y el desafío de constituir a República Dominicana en potencia industrial de la región, Marranzini, dirigiéndose a los comunicadores, indicó: “Nosotros esperamos que ustedes, hombres y mujeres de la prensa, estén ahí, definiendo, cuestionando, aportando, apoyando, impulsando, porque eso de 'HechoenRD' no se refiere solo a nuestros productos, sino que nuestra República Dominicana ha de ser hecha por ustedes y nosotros hasta alcanzar la satisfacción de decir: esto es nuestro”.

Marranzini felicitó a los ganadores del premio.


Ganadores del Premio George Arzeno Brugal

“Esta décimo tercera entrega del Premio George Arzeno Brugal al Periodismo sobre la Industria Nacional es un reconocimiento al rol de los comunicadores que, desde su oficio responsable y cotidiano, han contribuido a que los temas del desarrollo industrial dominicano sean parte de la conversación social, económica y política. Es decir, sean parte de la agenda”, afirmó Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, al hablar del proceso de selección y nombrar a los ganadores.

Explicó que el jurado estuvo compuesto por Elena Viyella, Carlos Despradel, José del Castillo Pichardo, Odile Camilo, Roberto Herrera, Fabio Herrera y Rolando Guzmán.

El jurado ponderó muy diversos aportes. En la Categoría Prensa Escrita–Diarismo Económico, el jurado tomó -por primera vez- la decisión de declarar como ganadores por igual a dos periodistas: Patria Reyes, del Listín Diario, por su trabajo “Cosméticos hechos en el país ganan mercados”, publicado en octubre de 2021, y a Martín Polanco, de El Caribe, con su trabajo “Tabaco: la hoja que deja dividendos al cultivador”, publicado en mayo de 2021.

Para la Categoría Prensa Escrita–Trabajos de Investigación, luego de diversas valoraciones sobre las contribuciones de los trabajos de cada participante, el jurado declaró como ganador a Felivia Mejía, de la Revista Forbes, por el conjunto de sus trabajos: “Nada se pierde, todo se transforma” (abril), “Logística a baja temperatura” (mayo), “Destilado busca nombre propio” (julio), “El negocio de la belleza” (agosto) y “Switch encendido” (noviembre).

El Premio a la Trayectoria Periodística fue otorgado por unanimidad a Pedro Caba, por su larga trayectoria escribiendo artículos enfocados en múltiples aspectos de la vida económica dominicana, y contribuyendo a crear opinión favorable al desarrollo industrial al tratar diversos temas que impactan al sector.

Cada uno de los reconocidos hizo uso de la palabra, resaltando algún aspecto clave de su carrera periodística y su vínculo con el periodismo económico.

 
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.