Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Airbnb
Airbnb

Acoprovi advierte impuestos a Airbnb ponen en peligro al sector construcción

Acoprovi apoya regulación, pero en otro momento

Expandir imagen
Acoprovi advierte impuestos a Airbnb ponen en peligro al sector construcción
La regulación de propiedades para Airbnb y otras rentas cortas afectaría el dinamismo del sector construcción, aseguró Acoprovi. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi) consideró como inoportuna la regulación de plataformas para el alquiler temporal de inmuebles como Airbnb en la República Dominicana en momentos en que el sector construcción siente los efectos de la pandemia y la crisis de desabastecimiento internacional como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Acropovi dijo en una nota institucional que el sector Construcción apenas está reinventándose y buscando mecanismos para recuperarse de la crisis internacional, "por lo que la aplicación de medidas impositivas a plataformas como Airbnb se traduciría en un nuevo impacto económico, que, en lugar de impulsar al sector, causaría la ralentización de este y, a su vez, podría poner en dudas las decisiones de inversión de adquirientes y promotores"

‘’Hemos estado trabajando arduamente frente a los desafíos de los últimos años, pues como sector hemos intentado salir adelante con el constante aumento de los materiales esenciales de la construcción desde inicios de la pandemia, como el acero y el cemento. Y, aunque el sector se ha mantenido resiliente, este esquema hace que los proyectos en planes y en ejecución se vean vulnerables por las variables inflacionarias que nos afectan, incidiendo en el dinamismo del sector y en el acceso a una vivienda digna", expresó el presidente de Acoprovi, Jorge Montalvo.

Apoya regulación, pero en otro momento

Montalvo precisó que, como asociación, Acroprovi apoya las medidas para regular el formato de alquileres temporales, pero en otro momento.

“Nosotros apoyamos que se hagan estas iniciativas, pero en un momento donde el sector pueda soportarlo. Y, justamente, este no es el momento ideal para continuar añadiendo variables que no permiten que el sector pueda respirar y recuperarse de sus frentes abiertos. Aún más en momentos donde existe una creciente demanda de proyectos destinados a alquileres temporarios, es por esto que creemos oportuno evaluar -en conjunto- soluciones más viables frente a la actual situación, pues el sector se ahoga”, manifestó.

Igualmente, Acroprovi propone la participación activa del sector construcción de viviendas, a través de mesas de trabajo, en las discusiones relacionadas a las medidas a implementar en las plataformas digitales. “Esto con la finalidad crear alianzas estratégicas, que ayuden mitigar los impactos negativos a la economía local”, indicó.

¿Qué tanto ha afectado la crisis al sector construcción?

La asociación citó el informe de junio sobre el Índice de Costo de la Vivienda (ICDV) de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) que indica que la crisis ha incidido drásticamente en la inflación inmobiliaria, económica, y el aumento del costo del metro cuadrado de construcción en más de un 38 %.

Según Acropovi, esta situación “ha sacudido todos los cimientos del sector, desde promotores hasta adquirentes, quienes son los que están llevando la carga más pesada con las secuelas de este escenario: alzas de las tarifas de mano de obra local y el aumento de tasas de interés en los financiamientos hipotecarios, situación que impulsa a los adquirientes a postergar la decisión de comprar un inmueble para fines de alquiler de corta duración, proyectos que hoy en día representan una parte importante del desempeño del sector, y el cual ha permitido crecer en un 23.4 % en 2021”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.