Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdo comercial
Acuerdo comercial

Entendimiento entre países de Alianza y EE. UU. fortalece apuesta al nearshoring de RD

Ministro de Industria y Comercio informó que el Banco Mundial destinará fondos para apoyar nuevos proyectos

Expandir imagen
Entendimiento entre países de Alianza y EE. UU. fortalece apuesta al nearshoring de RD
Buque cargado de contenedores. (SHUTTERSTOCK)

República Dominicana avanza en su objetivo de convertirse en hub logístico del Caribe con la firma del reciente memorando de entendimiento para diálogo consultivo sobre cadenas de suministro y apoyo entre países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) y Estados Unidos.

Estados Unidos ha repensado su estrategia de comercialización y evalúa nuevos mercados para invertir y poder contar con proveedores y aliados más cerca de ellos, debido a dificultades que enfrenta para adquirir materias primas por la carestía y la falta de confianza que se ha generado en mercados internacionales, explicó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Victor Bisonó.

La necesidad de Estados Unidos ha generado una oportunidad de desarrollo de mercados para que Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Ecuador, que se sumó recientemente a los países miembros de la ADD, alcancen su misión de convertirse en naciones claves para fortalecer las cadenas de suministro como socios comerciales de ese país, indicó el funcionario.

“República Dominicana es realmente la primera opción. Tenemos los puertos, tenemos los aeropuertos, tenemos la experiencia con las mujeres y los hombres que han estado trabajando en la industria de zona franca”, por lo que es un impulso en el fortalecimiento de las cadenas de suministro local y beneficia la economía del país, sostuvo Bisonó en una entrevista que le realizaron en un programa radial que se transmite a través de la emisora Z 101.

El ministro puntualizó que la rúbrica protagoniza un elemento clave para liderar el crecimiento económico de la región y que, parte de la importancia del entendimiento que firmaron los representantes del sector comercio de los cinco países, es integrar y fortalecer las inversiones del sector privado.

Las características que busca Estados Unidos en los países cercanos a su ubicación son estabilidad política, democracia y prosperidad económica sostenible para prever irregularidades con su cadena de suministro, la cual se ha visto afectada desde el conflicto comercial entre el país norteamericano y China, iniciado en marzo de 2018, recordó Bisonó.

Consideró que República Dominicana se encamina a alcanzar nuevas metas y que ya cuentan con el interés de nuevas empresas e inversionistas para establecerse en el país.

Además, informó que el Banco Mundial estará avaluando las propuestas de proyectos para destinar fondos para su ejecución.

Impacto en los precios

Dentro de los beneficios está que impactará el costo de las materias primas que se utilizan para la elaboración de productos esenciales de canasta básica familiar para que se mantengan asequible los precios para los dominicanos.

En ese sentido, Bisonó acotó que sería un alivio para los sectores productivos del país y, por consiguiente, disminuiría la inflación local que se ha visto presionada por el contexto internacional que irrumpió la cadena de suministros que transportan productos y materias primas hacia el territorio.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.