Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector servicios
Sector servicios

Actividades de edición, alquiler y arrendamiento incrementan su índice

Contribuyeron positivamente a la variación mensual del índice de precios

Expandir imagen
Actividades de edición, alquiler y arrendamiento incrementan su índice
Miosotis Rivas Peña, directora general de la ONE. (FUENTE EXTERNA)

Durante agosto de 2022, las actividades económicas que presentaron los principales incrementos en el sector servicios fueron: enseñanza, con un 2.63 %; actividades de edición, con un 2.46 %; y actividades de alquiler y arrendamiento, con un 0.26 %. 

En julio de este año, el índice de enseñanza se encontraba en 121.04 y en agosto pasó a 124.22 para un 2.63 %. Igual con las actividades de edición, estas pasaron de 182.07 % en julio a 186.54 a agosto de 2022, para un incremento de un 2.46 %. Las actividades de alquiler y arrendamiento se ubicaron en un incremento de 0.26 %, al pasar de 144.99 en julio a 145.37 % en agosto.

Los datos están contenidos en el boletín publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) sobre el Índice de Precios del Productor del sector Servicios (IPP Servicios). En el documento se explica que las actividades antes mencionadas contribuyeron positivamente a la variación mensual con un 0.22 puntos porcentuales.

Asimismo, se detalla que las principales disminuciones se obtuvieron en actividades de agencias de viajes y operadores turísticos, y servicios de reservas y actividades conexas, con -2.40 %. También, en transporte por vía terrestre y transporte por tuberías, con un -3.78 % y, transporte por vía aérea, con un -5.61 %, las cuales le restaron 0.75 puntos porcentuales a la variación mensual.

La ONE informa, además, que, de diciembre del 2021 a agosto 2022, las actividades económicas que presentaron los principales incrementos, según divisiones de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), fueron transporte por vía aérea, con un 16.55 %; actividades de alquiler y arrendamiento, con un 16.43 %; y transporte por vía terrestre y por tuberías, con un 14.49 %. Añade que estas actividades contribuyeron positivamente a la variación acumulada con un 2.51 puntos porcentuales.

La entidad pública agrega que las principales disminuciones se obtuvieron en actividades deportivas, de esparcimiento y recreativas, con un -3.59 %; y de programación y transmisión, con un -4.54 %, entre otras.

El organismo de estadísticas explica en su boletín que desde agosto 2021 hasta agosto 2022 las actividades económicas que presentaron los principales incrementos según divisiones de la CNAE fueron: actividades de alojamiento, con un 18.25 %; actividades de alquiler y arrendamiento, con un 17.49 %; y actividades de agencias de viajes y operadores turísticos y servicios de reservas y actividades conexas, con un 10.71%.

De acuerdo a los datos estas actividades contribuyeron positivamente a la variación de los últimos 12 meses con un 1.40 puntos porcentuales.

El Índice de Precios del Productor del sector Servicios es un indicador estadístico que mide el cambio porcentual promedio de los precios de una canasta de servicios característicos de la producción nacional, en un período determinado. Estos se levantan y procesan cada mes, según los datos suministrados por aproximadamente 160 empresas que ofertan servicios tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Las principales disminuciones se obtuvieron en actividades de programación y transmisión, con un -3.71 %; actividades postales y de mensajería, con un -3.73 % y, actividades de servicios a edificios y de paisajismo, con un -8.40 %, restándole 0.13 puntos porcentuales a la variación mensual.

Manufactura

En el Índice de Precios del Productor, de la sección de Industrias Manufactureras (IPP Manufactura), según divisiones de la CNAE, las actividades económicas que presentaron los principales incrementos durante agosto de 2022 fueron: impresión y reproducción de grabaciones, con un 2.77 %; fabricación de prendas vestir, con un 0.22 %; y fabricación de sustancias y productos químicos, con un 0.08 %.

Mientras que las principales disminuciones, de acuerdo al boletín de la ONE, se obtuvieron en fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, con un -1.13%; elaboración productos de tabaco, con un -1.58%; y fabricación de metales comunes, con un -4.37%, las cuales le restaron 0.15 puntos porcentuales a la variación mensual.

Los datos oficiales indican que, de diciembre 2021 a agosto 2022, las actividades económicas que presentaron los principales incrementos según divisiones de la CNAE fueron: fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, con un 39.93 %; fabricación de metales comunes, con un 16.23 %; y fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un 15.01 %. Estas actividades contribuyeron positivamente a la variación acumulada con un 3.09 puntos porcentuales.

Mientras que las principales disminuciones se obtuvieron en fabricación de maquinaria y equipo, con un -0.03 %; elaboración de productos de tabaco, con un -2.30 %; y fabricación de productos de cuero y conexos, con un -3.27 %, las cuales le restaron 0.11 puntos porcentuales a la variación acumulada.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.