Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Adafp: debemos abocarnos a reforma de ley para mejorar y fortalecer sistema de pensiones

Celebran XIX Seminario Internacional FIAP en Punta Cana

Expandir imagen
Adafp: debemos abocarnos a reforma de ley para mejorar y fortalecer sistema de pensiones
Kirsis Jáquez y Raquel Peña (centro) conversan durante la apertura del seminario. (FUENTE EXTERNA)

Los sistemas de pensiones muestran grandes desafíos en todo el mundo por la longevidad de la población y una serie de eventos que han impactado las economías, en especial al mercado laboral, situación que lleva a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a evaluar el sistema y buscar soluciones a mediano y largo plazo.

Así lo planteó hoy la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), kirsis Jáquez, al dar las palabras de apertura del XIX Seminario Internacional FIAP 2022 que se realiza por dos días en Bávaro, Punta Cana. 

"Estamos muy conscientes de que, sobre la base de los logros alcanzados, debemos abocarnos a una reforma de ley para mejorar y fortalecer el sistema, y lograr que sea más eficiente, solidario, sostenible y universal, y que garantice más y mejor protección a los afiliados y sus familias. Y este es precisamente uno de los puntos en los que la Adafp ha trabajado en los últimos años para presentar propuestas con estudios económicos que avalan su viabilidad y sostenibilidad", expresó la presidenta de la Adafp.

"Mirando hacia el futuro, el primer paso que debemos dar -como administradoras- es analizar a profundidad los desafíos de los sistemas de pensiones para poder generar soluciones" a aspectos esenciales que requiere el sistema para generar más y mejores pensiones, indicó. 

El ahorro provisional de los cotizantes en los fondos de pensiones de República Dominicana ha permitido que el país crezca más de un punto porcentual adicional cada año entre 2003 y 2019, período en que la economía creció a un ritmo promedio de 5.5 % anual, según un estudio sobre el impacto del sistema de pensiones, presentado este año, al que hizo referencia Jáquez. 

Continuó diciendo que las cifras de aporte al crecimiento económico significa que el 22 % del crecimiento acumulado del producto interno bruto (PIB) de ese período se explica por el ahorro individual acumulado para el retiro.

Al pronunciar sus palabras ante representantes de empresas administradoras de más de 15 países que participan en el XIX seminario, destacó que el sistema de capitalización individual ha sido un "ganar-ganar", primero para los afiliados, porque han visto incrementado su patrimonio en más del 50 % por el rendimiento acumulado, y, segundo, para el país.

Agregó que esas cifras son solo una muestra de la transformación que ha permitido el sistema de pensiones administrado por las AFP en el país.

Detalló que desde el inicio del sistema de pensiones en el país, hace 21 años, se han alcanzado grandes metas. Sin embargo, hay cambios demográficos que requieren atención, pues la tendencia de las últimas décadas muestra que los índices de natalidad bajan, mientras, "afortunadamente", la esperanza de vida aumenta y, por consiguiente, las personas viven más años tras la edad de retiro, sostuvo.

Aseguró que los afiliados han experimentado un crecimiento del 50 % en sus rendimientos por el valor acumulado en sus cuentas de capitalización individual (CCI).

El evento contó con la presencia de la vicepresidente de la República, Raquel Peña, quien destacó la importancia del sistema de pensiones para el crecimiento económico del país.

Además, indicó que se requiere un trabajo integrado entre el sector público y privado para poder avanzar en los desafíos que se presentan en el sistema dominicano.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.