Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hub logístico
Hub logístico

Misión Hub Logístico, experiencia en España que busca revolucionar el sector en RD

El programa de investigación contó con la participación de 22 representantes de 13 empresas del sector privado y cuatro representantes del sector público

Expandir imagen
Misión Hub Logístico, experiencia en España que busca revolucionar el sector en RD
Manuel Badal, Perla de la Rosa, Juan B. Diaz, Kelner, José Manuel Vargas, y Miguel Vasquez Peña. (FUENTE EXTERNA)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamRD) realizó la primera misión Hub Logístico-España del 22 al 29 de octubre en las ciudades de Zaragoza y Madrid, España, con el objetivo de convertir el país en un Hub Logístico de clase mundial.

El programa de investigación contó con la participación de 22 representantes de 13 empresas del sector privado y 4 representantes del sector público.

Una nota de prensa refiere que la iniciativa nace de la mesa de trabajo “Hub Logístico” del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), siendo la misión una de las cuatro estrategias que componen el “Estudio de Segmento de Mercado” que está ejecutando AmchamRD con el apoyo de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Este estudio permitirá identificar los segmentos a los que debe ser dirigido el Hub y así lograr dinamizar la economía, generar nuevas oportunidades de empleo e impulsar el desarrollo competitivo del sector logística.

Recorrido

A su llegada a la ciudad, la delegación fue recibida en la Casa Consistorial de Zaragoza por la vicealcaldesa, Sara Fernández Escuer, quien manifestó la disposición de estimular, desde la alcaldía, el fortalecimiento de los lazos con la República Dominicana. Asimismo, destacó que Zaragoza es la principal plataforma logística de España.

La oferta formativa estuvo a cargo del CESTE, Escuela de Negocios, en donde se realizaron una serie de exposiciones sobre estrategias y una conferencia dictada por Nerea Rodríguez, subdirectora de gestión aduanera de la Agencia Española de Administración Tributaria.

Los participantes también realizaron visitas guiadas a la Terminal Marítima Zaragoza (TMZ), plataforma logística intermodal, primera terminal de España en términos de actividad; el Aeropuerto de Zaragoza, segundo aeropuerto en movilización de mercancías de España; las oficinas de Aragón Plataforma Logística, entidad que promueve y ejecuta acciones para el desarrollo de centros logísticos y Zaragoza Logistic Center institución dedicada a la investigación y educación en logística y gestión en cadena de suministro afiliado a Massachusetts Institute of Tecnologies (MIT).

Para robustecer la experiencia conocieron proyectos de primera mano al visitar las instalaciones de DHL, INDITEX y Grupo Carreras en donde fueron recibidos por su CEO, Fernando Carreras.

Perla de la Rosa, gerente de proyectos y desarrollo institucional de AmchaRD y, Johannes Kelner, subdirector general de la DGA, presentaron al sector empresarial logístico español el plan de trabajo y las ventajas de RD, destacando, la ubicación geográfica y "que República Dominicana es el segundo país más competitivo en la región a nivel de costos logísticos".

Agradecieron al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, su apoyo y esfuerzos en impulsar el crecimiento del sector logístico bajo los lineamientos trazados por el presidente Luis Abinader.

Para finalizar sostuvieron un encuentro con el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, quien se hizo acompañar del cónsul en la ciudad de Madrid, Miguel Vasquez Peña, y José Manuel Vargas, Consejero Asuntos Comerciales, Inversiones y Turísticos.

 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.