Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cemento
Cemento

Adocem: el cemento fue uno de los materiales para la construcción con menor incremento en 2022

La industria celebró su 75 aniversario tras rebasar un año de complejidad y desafíos

Expandir imagen
Adocem: el cemento fue uno de los materiales para la construcción con menor incremento en 2022
Representantes de la industria del cemento y funcionarios en la misa por el 75 aniversario de la industria cementera en el país. (FUENTE EXTERNA)

El cemento ha sido uno de los materiales para la construcción que menor aumento de precios tuvo en 12 meses, cuando el país sufrió las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que incrementó los costos de producción en más de un 47 %, informó hoy el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), Félix González.

"De octubre 2021 a octubre 2022, el cemento es uno de los insumos para lo construcción con el menor incremento de precios durante el último año, de aproximadamente un 15.9 por ciento, menor que los aumentos producido en otros países", tomando como base el índice de costos directos de la construcción de viviendas que publica la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), resaltó González a la prensa durante la celebración de una misa de acción de gracias por el 75 aniversario de la industria del cemento en el país. 

En el marco de la celebración del acto religioso, el presidente de Adocem dijo que los industriales prevén asumir el año 2023 como una oportunidad de vigorizar sus esfuerzos y desde la industria continuar aportando al desarrollo económico del país.

Recordó que en los últimos años la industria hizo el compromiso de contribuir de manera determinante con la estabilidad económica y política que ha logrado el estado, reconociendo que gracias al papel desempeñado por el gobierno en la implementación de reformas estructurales en áreas claves, las asociaciones público-privadas, junto con los esfuerzos para aumentar la calidad del capital humano y atraer inversión extranjera directa, han sido cada vez más importantes para sostener el potencial de crecimiento que muestra el país.

"La industria cementera ha contribuido en forma determinante con esa estabilidad, no solo a través de los empleos de calidad y de los aportes al fisco, sino que, aunque de manera general la estructura de costos en la producción de cemento se ha visto fuertemente impactada, hemos podido suplir y cumplir con las demandas locales y exportaciones internacionales", expresó. 

Al hablarle a los demás miembros de la asociación que agrupa a las empresas productoras de cemento, aseguró que con esfuerzo han manteniendo la estabilidad y competitividad en la comercialización del cemento, con precios muy por debajo de cómo se comercializa en otros países de la región, lo que ha sido un logro de cara al 2023.

 

Aportes históricos a la economía

El ejecutivo resaltó las conclusiones de un reciente estudio que se dio a conocer sobre el impacto económico de la industria, llevado a cabo por la empresa de consultoría económica DASA, donde se resaltó que la contribución del sector industrial asciende a 43,000 millones de pesos, representando el 0.89 % del producto interno bruto (PIB). 

Antes de iniciar las formalidades del acto, González ofreció informaciones sobre la historia de la industria del cemento, la cual se inició a finales de la década de 1930, bajo la iniciativa del expresidente Rafael Leonidas Trujillo.

Explicó que, tras la desición de Trujillo, se comenzaron a realizar estudios para buscar asesorías extranjeras y determinar la factibilidad e infraestructura para instalar una fábrica de cemento en el país. Pasado ese proceso, se inauguró en el 1947 la primera empresa nacional de ese tipo: "Fábrica Dominicana de Cemento", conocida como La Cementera.

Resaltó también los 42 años que cumple Adocem, la cual ha logrado, no solo ser parte de la historia, sino que dispone de todos los argumentos y potencial para mantener la alianza de la industria del cemento con la sociedad dominicana por lo menos otros 75 años más.

 
TEMAS -
  • Cemento
  • Adocem

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.