Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

Sistema Dominicano de Pensiones ha colocado 133 emisiones en el mercado de valores en 21 años

Nuevo superintendente fortalecerá rol de la entidad con programas de educación, supervisión y regulación de los actores

Expandir imagen
Sistema Dominicano de Pensiones ha colocado 133 emisiones en el mercado de valores en 21 años
Superintendente de Pensiones, Francisco Torres (centro), junto a representantes del sector laboral y otros funcionarios. (FUENTE EXTERNA)

El Sistema Dominicano de Pensiones ha colocado 133 emisiones en el mercado de valores desde su implementación, hace 21 años, por un valor de aproximadamente 573,000 millones de pesos, informó ayer el nuevo superintendente de Pensiones, Francisco Torres.

El funcionario destacó como positivo el desempeño de los fondos de pensiones del país, lo que ha permitido que el dinero captado por las Cuentas de Capitalización Individual (CCI) vaya a diferentes instrumentos de inversión, lo que amplía las oportunidades de mejorar los rendimientos.

“Respecto a la aprobación de nuevos instrumentos financieros de oferta pública como alternativa de inversión para los fondos de pensiones, desde los inicios hasta noviembre de 2022, la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRyLI) ha aprobado 133 emisiones de valores por un total de 572,940.32 millones de pesos”, especificó.

El dinero acumulado en los fondos de pensiones por las aportaciones de los cotizantes y las empresas se invierten en el mercado de valores con el objetivo de generar rentabilidad y lograr aumentar lo ahorrado, para que los pensionados puedan recibir mayor cantidad de dinero por cuota para su retiro.

Torres realizó las afirmaciones durante una misa por el 21 aniversario de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), escenario que aprovechó para referirse a los avances del mercado de valores dominicano y el fortalecimiento de su estructura para captar más recursos para invertir.

“Vale la pena aprovechar este momento para destacar que, con los avances del sistema de capitalización individual…, respeto la aprobación de nuevos instrumentos financieros de oferta pública como alternativa de inversión para los fondos de pensiones, los cuales son gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”, expresó Torres.

Oportunidades de mejora

La estrategia de liderazgo de Torres se encuentra centrada en tres pilares con los que busca ampliar la cobertura y rendimiento de las cuentas de capitalización individual durante el próximo periodo comprendido entre el 2022 y 2025: educación, supervisión y fiscalización.

El funcionario planteó que los fondos de pensiones se desempeñan en un momento de crecimiento y fortalecimiento, lo que podrá aportar al crecimiento económico con la educación continua y otros elementos que edificarán a la población sobre el sistema de pensiones.

Durante su participación en el marco de la celebración eucarística, destacó los avances que han logrado las administradoras, pero advirtió que fortalecerá los mecanismos de supervisión y regulación para la tranquilidad de la sociedad y los afiliados.

En ese orden, especificó que el rol de las Superintendencia es velar por el correcto manejo de los recursos económicos ahorrados en las AFP. “Nosotros somos defensores de los afiliados”, dijo a la prensa tras su discurso afectivo.

También se refirió sobre las declaraciones de entidades y organismos externos sobre posibles modificaciones al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) y las decisiones que ha tomado el Colegió Médico Dominicano de suspender los servicios a los afiliados a más de tres Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).

Sobre ambos temas dijo que las entidades administradoras solo pueden aportar opiniones en temas técnicos, pero no pueden ser partícipes de discusiones entre actores del sector, debido a que su función en el sistema es regular y supervisar lo que los limita a realizar aseveraciones en ese aspecto.

Sin embargo, se permitió comentar: “Desde mi punto de vista dentro del sistema de salud, entiendo que esto es algo que afecta a la población, por lo que le extiendo una invitación a los representantes del sector médico para consensuar sus solicitudes”.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.