Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

Fondos de pensiones se podrán invertir en acciones de César Iglesias y en fondo de inversión Reservas I

La Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión aprueba ofertas públicas como alternativa para invertirlos

Expandir imagen
Fondos de pensiones se podrán invertir en acciones de César Iglesias y en fondo de inversión Reservas I
Sede de la Superintendencia del Mercado de Valores. (FUENTE EXTERNA)

La Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRyLI) aprobó como alternativa de inversión para los fondos de pensiones la oferta pública de acciones de César Iglesias y el Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo Reservas I, ambos inscritos en el Registro del Mercado de Valores de la República Dominicana.

El anuncio lo hizo hoy la Superintendencia del Mercado de Valores en una nota de prensa. En el documento recordó que la oferta pública de acciones de César Iglesias es la primera autorizada por dicha entidad bajo la Ley 249-17, la cual "permitirá una mayor democratización del mercado de valores, haciendo posible que los fondos de pensiones, así como cualquier persona física, puedan acceder al capital accionario de esta sociedad".

Agregó que "esta nueva alternativa de inversión contribuirá a mejorar la diversificación de las carteras de los fondos de pensiones optimizando la relación riesgo-retorno de las mismas y profundizando el mercado de valores local de corto y mediano plazo".

En abril de 2022 se anunció que la Superintendencia del Mercado de Valores aprobó el primer programa de emisiones de acciones ordinarias o comunes de la industria del mercado de capitales de República Dominicana, en referencia a César Iglesias.

La emisión fue estructurada por BHD León Puesto de Bolsa y será colocada en colaboración con Inversiones Popular-Puesto de Bolsa. 

La Superintendencia no informó cuándo estarán disponibles al público las acciones de César Iglesias. Sin embargo, dijo que, con su próxima colocación "se estará completando una de las tareas pendientes del mercado de valores de la República Dominicana": el inicio de las llamadas “sociedades cotizadas”, "siendo un hito que otorgará mayor profundidad al mercado, dinamizará la economía y abrirá las puertas a que más empresas accedan a financiarse a través del mercado valores".

A noviembre de 2022, el patrimonio de los fondos de pensiones ascendía a 1,044,452,002,450 pesos, según datos de la Superintendencia de Pensiones. Entre los instrumentos de inversión de dichos fondos están bonos del Ministerio de Hacienda y de organismos multilaterales, certificados y notas del Banco Central de la República Dominicana.

Alternativa de Fondo de Inversión Cerrado

Sobre el Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo Reservas I, la Superintendencia explicó que es administrado por la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Reservas (AFI Reservas) y tiene como objeto de inversión generar rendimientos, preservar y aumentar el capital a mediano y largo plazo, invirtiendo un mínimo de 60 % de su portafolio en valores representativos de deuda y valores representativos de capital que no se encuentren inscritos en el Registro del Mercado de Valores de sociedades, proyectos, fideicomisos, infraestructuras y entidades en general.

"Dentro de las alternativas de inversión evaluadas por AFI Reservas para su fondo de inversión, se encuentra el Fideicomiso Pro-Pedernales con el fin de apoyar el desarrollo del polo turístico de la región suroeste del país y así permitir que los fondos de pensiones puedan contar con otras alternativas de financiamiento a las que de manera directa no pueden acceder; de esta manera se vincula al sector privado en la construcción de infraestructuras públicas", dijo la Superintendencia.

La CCRyLI, cuyo objeto principal es determinar el grado de riesgo actual de cada instrumento financiero a ser considerado como alternativa de inversión para los fondos de pensiones, está conformada por el superintendente de Pensiones, Francisco Torres Díaz, quien la preside; y Ervin Novas Bello, representante del gobernador del Banco Central.

También, por el superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read; Julio Enrique Caminero Sánchez, representante de la Superintendencia de Bancos; Francisco Campos Álvarez, representante de la Superintendencia de Seguros; y José Luis León, representante técnico de los afiliados.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.