Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AIRD
AIRD

Sobre los fletes, la AIRD ve proceso de normalización de cadenas logísticas globales

En 2023, el Global Freight Index se encuentra en su nivel más bajo de los últimos dos años

Expandir imagen
Sobre los fletes, la AIRD ve proceso de normalización de cadenas logísticas globales
Imagen ilustrativa de contenedores en puerto. (SHUTTERSTOCK)

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) entiende que, ante el comportamiento de los fletes, se reflejan niveles de equilibrio entre la oferta y la demanda de ese sector.     

“Hemos visto que en las últimas semanas el movimiento de los índices de precios de los fletes globales se ha venido estabilizando, lo que pudiere estar reflejando niveles de equilibrio entre la oferta y la demanda de fletes”, indica la AIRD a Diario Libre.

Añade que es un claro indicativo de un proceso de normalización de las cadenas logísticas globales.

Explica que en el último semestre del 2022, se apreció una tendencia a la baja en los fletes marítimos a nivel global, reflejado en el Global Freight Index (índice de fletes marítimos a nivel global).

Este mismo índice, agrega, en 2021 experimentó unos crecimientos importantes, como consecuencia de las disrupciones en las cadenas de suministros provocadas por el COVID-19. Estas disrupciones se mantuvieron durante los primeros meses del 2022 por el aumento de la demanda global.

Sin embargo, detalla la AIRD, desde mediados del pasado año se aprecia una tendencia a la baja de dicho indicador, debido a mejoras en la logística marítima, una mayor oferta de buques y una moderación del dinamismo del comercio internacional.

Además, apunta que en la primera semana de este 2023, el Global Freight Index se encuentra en su nivel más bajo de los últimos dos años. Un peso importante de la ponderación de este índice se sustenta en el costo de los fletes desde China. 

Referencia

La AIRD pone de referencia que el Shanghai Containerized Freight Index (índice de precios de un contenedor desde el Puerto de Shaghai) se encontraba en la primera semana del 2023 en 1,061 dólares, comparado con 5,109 dólares durante la primera semana del 2022, reflejando una baja de 79 %.

TEMAS -
  • AIRD
  • Fletes

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.