Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Miches
Miches

Valor de los terrenos en Miches sube hasta 80 % tras planes para su desarrollo turístico

Empresarios hoteleros firman acuerdos de préstamos en Madrid para proyectos

Desde el 2018, los terrenos en el costero municipio de Miches han aumentado su valor entre 60 y 80 %, esto impulsado por la promoción del desarrollo turístico y hotelero en marcha, para el que hoy se firmaron dos acuerdos de préstamos en Madrid para inversiones que rondan los 735 millones de dólares.

Según Yamil Isaías, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de El Seibo y Miches (Promiches) -y quien dio los porcentajes-, un punto de impulso de ese incremento se dio con la creación en 2021, por parte de empresarios de la región Este, de la entidad que dirige, y la posterior firma de un acuerdo con el Gobierno dominicano para desarrollar dicho destino.

En marzo de 2021, el presidente Luis Abinader encabezó la firma de un acuerdo público-privado con Promiches para el lanzamiento del Plan Integral de Desarrollo Turístico de Miches, con el objetivo de desarrollar y posicionar este municipio como destino turístico.

La inversión privada esperada ronda los 10,000 millones de dólares.

Firman acuerdos para préstamos

Para promover y captar inversionistas, el Ministerio de Turismo desarrolló hoy un desayuno de negocios, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023), en el que se presentaron los proyectos hoteleros existentes, en construcción y en perspectiva, así como la formalización de compromisos de préstamos.

La firma del primer acuerdo de préstamo estuvo a cargo de altos ejecutivos del Grupo Fuertes y de los bancos Sabadel, Banreservas y BHD.

“Con esta firma (…) se garantiza una inversión de 300 millones de dólares en Miches que ya iniciamos”, informó el ministro de Turismo, David Collado.

El segundo compromiso se firmó entre el proyecto hotelero Zemi y el Banreservas, con el que se garantiza la inversión, por 180 millones de dólares, en dicho hotel representado por su presidente Frank Elías Rainieri.

Las inversiones anunciadas hoy -y que ya se iniciaron- rondan los 735 millones de dólares, informó Collado.

Los demás proyectos en Miches

Para Miches ya hay 11 proyectos e inversiones de: Viva Wyndham All-Inclusive Resorts, Tropicalia, Secrets Playa Esmeralda, Dreams Playa Esmeralda, Zemi, Maralda, Inversora Playa Esmeralda, Miches Playa Esmeralda, Noom Miches, Development Sicuani y Aldea.

Actualmente, están operando los hoteles Temptation (496 habitaciones) y Club Med (335).

En operación hay 831 habitaciones y 1,534 en construcción. En perspectiva de construcción están 577 habitaciones y 24 unidades residenciales, así como 1,220 habitaciones en proceso de permisología y 830 unidades residenciales.

Se estima que todos estos proyectos generen 10,000 empleos durante los procesos de construcción y otros 6,000 durante la operación.

De la puesta en servicio de 3,756 habitaciones hoteleras, a través de proyectos ya aprobados por Banreservas serán habilitadas 2,020.

Además, el banco se encuentra evaluando nueve proyectos con una inversión total aproximada de 839.10 millones de dólares y un monto estimado de financiamiento que asciende a 397 millones de dólares, informó su administrador general Samuel Pereyra.

De los más de 93,000 habitantes que aproximadamente tiene la provincia El Seibo, más de 22,000 viven en el municipio de Miches, que se encuentra a una distancia de casi tres horas de Santo Domingo y a una hora y media de Punta cana.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.