Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industria creativa
Industria creativa

La industria creativa ha aportado el 12 % de empleos en RD en cinco años

El ministro de Industria destacó el desempeño de las exportaciones en 2022

Expandir imagen
La industria creativa ha aportado el 12 % de empleos en RD en cinco años
Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes. (DIARIO LIBRE/MARÍA DEL CARMEN GUILLÉN)

La industria creativa del país aportó en cinco años alrededor del 1.5 % del producto interno bruto (PIB) y el 12 % del empleo total, lo que la posiciona como un elemento clave para diversificar la exportación de servicios.

La información la destacó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor-Ito- Bisonó, durante su participación en el acto inaugural del XXXVIII Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (Clace).

El funcionario precisó que el país está dando pasos "agigantados" para continuar mejorando la calidad de vida de los dominicanos y elevar los niveles de productividad y competitividad nacional a través de la inclusión de los sectores de la industria creativa en el comercio exterior.

En ese contexto, aseguró que las empresas de la denominada "economía naranja" han jugado un rol sobresaliente en el crecimiento económico del país, el cuál alcanzó un 4.9 % en 2022, según informe del Banco Central.

Con el lema “Servicios financieros impulsando el comercio exterior en la era digital”, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) iniciaron en Santo Domingo el congreso internacional en el que analizarán perspectivas y desafíos que enfrentan los países de América Latina y el Caribe.

Exportaciones dominicanas

Durante su discurso, el ministro de Industria y Comercio detalló, ante expertos en comercio, que en 2022 el intercambio comercial de la República Dominicana con el mundo alcanzó los 43,436 millones de dólares, para un aumento de 37 %, en comparación con los niveles prepandemia de 2019.

Mientras que las exportaciones lograron un "récord histórico", al alcanzar los 12,390 millones de dólares. "Estos resultados son evidencia concreta de la resiliencia y firmeza del sector exportador dominicano", indicó.

"Hemos continuado afianzando las relaciones comerciales con nuestros socios tradicionales, pero a la vez, hemos impulsado nuestro intercambio con nuevos mercados para asegurar la diversificación, no solo de nuestra canasta exportadora, sino del posicionamiento internacional de nuestros bienes y servicios", expresó.

En ese orden, informó que las exportaciones dominicanas a Corea del Sur aumentaron más de 700 %. Asimismo, las exportaciones a Emiratos Árabes y a Canadá aumentaron 141 % y 95 %, respectivamente.

El funcionario destacó el desempeño del sector de las zonas francas, cuyas exportaciones superaron los 7,700 millones de dólares.

Sobre ese renglón, añadió que, entre agosto de 2020 y noviembre de 2022 se aprobaron 15 parques y 204 nuevas empresas en zonas francas, proyectando una inversión ascendente a más de 500 millones de dólares y la generación de unos 32,500 empleos directos para este 2023. 

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.