Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
bonos verdes
bonos verdes

En RD falta motivación para avanzar en emisiones de bonos verdes

Expertos en el mercado de valores evaluaron retos y oportunidades para el sector  microfinanciero

Expandir imagen
En RD falta motivación para avanzar en emisiones de bonos verdes
Panel: La ruta crítica para la emisión de los bonos verdes, sociales y sostenibles. (DIARIO LIBRE/MARÍA DEL CARMEN GUILLÉN)

Los bonos verdes son un instrumento mediante el cual compañías y personas tienen la oportunidad de financiar sus proyectos sostenibles. Sin embargo, las características de rentabilidad y alto costo para emitir limitan su desarrollo en el país.

Hoy, se llevó a cabo una mesa redonda entre expertos en el mercado de valores, donde se debatieron retos, oportunidades y experiencias de los actores en cuanto a la emisión e inversión en "bonos verdes, sociales y sostenibles".

En el caso específico de la República Dominicana se identifican varios sectores potenciales para la emisión de bonos verdes, entre ellos: 

  • Energético, con proyectos de producción de energía a base de recursos naturales.
  • Financiero, con la emisión de carteras de créditos para gestionar recursos para financiar proyectos sostenibles de empresas y personas.
  • Gubernamental, para desarrollar programas de impacto social.

Pero, "¿de qué vale tener la iniciativa de emitir un bono verde si los participantes del mercado dominicano se inclinan más por instrumentos de inversión con rendimientos altos y rápidos?", se preguntó Santiago Camarena, vicepresidente ejecutivo del puesto de bolsa Alpha Inversiones.

Camarena participó en el panel: La ruta crítica para la emisión de bonos verdes, sociales y sostenible desde la mirada práctica de sus diferentes actores, oportunidad que aprovechó para exponer que en el país hay poco interés, por parte de los inversionistas, en colocar dinero en proyectos de rendimientos a largo plazo.

"El inversionista busca alta rentabilidad a corto plazo", dijo el ejecutivo durante su intervención en el evento celebrado en el auditorio del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

En dicho panel, también participó la gerente de asistencia técnica de La Green managed by finance in montion, Camila Silva Arango, quién explicó que hace falta educación y motivación para cerrar la brecha y lograr avances que incrementen la participación empresarial en la sostenibilidad.

La ejecutiva de la empresa inversora precisó que la entidad cuenta con un programa de apoyo técnico para los potenciales emisores, con el que buscan orientar, guiar y acompañar durante el proceso que se debe llevar a cabo.

Reveló que el proceso de preparación y emisión es costoso, pero que la empresa cubre los gastos y da seguimiento luego de la emisión de un bono verde.

Consideraciones

Dentro de las consideraciones más relevantes sobre el desempeño de ese tipo de bono temático se planteó la importancia que juega cada actor dentro del mercado de valores.

En ese sentido, los expertos destacaron a los verificadores, que son los encargados de visualizar los procesos desde la intención con la que el emisor busca sacar el bono, hasta el proceso de reportes sobre los rendimientos de cada inversión.

Además del tema de los actores, en el evento se plantearon algunas oportunidades para las microempresas que pueden fondear sus proyectos a través de entidades financieras.

El evento, en el que participaron las principales personalidades del mercado de valores dominicano, fue realizado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) junto con Frankfurt School of Finance & Management, la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana y el Banco Central, con apoyo de la Unión Europea.

La Mesa tiene como objetivo identificar las oportunidades y retos en la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles para las instituciones financieras del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la República Dominicana.

También se busca poveer una vista práctica del proceso de emisión de estos instrumentos financieros y fomentar el intercambio de experiencias estratégicas de América Latina y el Caribe.

El superintendente del Mercado de Valores de la República Dominicana, Ernesto Bournigal, ofreció las palabras de apertura del evento, resaltando los pasos que dicho ente supervisor ha dado en la elaboración de la "taxonomía verde", junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.