Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bandex
Bandex

El Bandex prioriza más créditos para salud que para empresas de exportación

Además del fondo de RD$2,000 millones, se adicionarán RD$500 millones este año para clínicas privadas

Inauguraran centro especializado en La Vega con fondos del Bandex

Expandir imagen
El Bandex prioriza más créditos para salud que para empresas de exportación
Los propietarios del centro de atención especializada Cremedical prevén inaugurarlo a mediados de este mes. (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

Más del 50 % de los financiamientos otorgados por el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) en el 2022 han sido destinados a empresas privadas del sector salud, mientras los fondos para compañías exportadoras y de innovación se diluyen con el tiempo.

De 3,291.4 millones de pesos desembolsados el año pasado, el 50 % fue para clínicas y centros médicos de tercer nivel, 37 % al desarrollo de otras compañías, 4 % al impulso de proyectos agrícolas y 1 % orientado para el programa de innovación Bandex, según la memoria institucional del 2022 presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

El Banco de Desarrollo y Exportaciones es una entidad financiera de titularidad pública y de capital mixto dedicada al fomento de sectores productivos estratégicos para la diversificación y fortalecimiento de la economía dominicana, con énfasis en proyectos que generen impacto en los medios de vida de la población.

La entidad, que antes fungía como Banco Nacional de la Vivienda y que, en 2012, pasó a ser de desarrollo y exportaciones, explicó a Diario Libre que sus activos ascendieron a 13,960.5 millones de pesos al cierre del 2022, con una cartera de créditos que alcanzó los 3,291.4 millones, y una morosidad de 0.13 %. En ese orden, calcularon más de 68 millones de pesos en beneficios netos.

Hace casi un año (el 6 de abril) que el presidente Luis Abinader anunció la disponibilidad de un fondo de 2,000 millones de pesos a ser canalizados para centros privados de salud, a través del programa Avance Salud del Bandex.

“En 2022, buscamos lograr la operatividad de todas las áreas del banco, y en el último trimestre del 2022 nos enfocamos en la preparación de un plan para el 2023- 2027 redefinir nuestro apoyo al desarrollo y exportaciones”, sostuvo.

Agotaron fondos

Unas 18 empresas han sido beneficiadas con los 1,911 millones de pesos que prestó el Bandex del programa Avance Salud, cuyo fondo será ampliado con 500 millones de pesos para prestar a otros centros que cumplieron con los requisitos de solicitud.

Centros financiados

18 centro ubicados entre:

  • Santo Domingo

  • Monseñor Nouel

  • San Pedro de Macorís

  • Sánchez Ramírez

  • Hermanas Mirabal

  • Santiago 

  • La Vega

Centro Cremedical en La Vega

En el transcurso de este mes se espera la inauguración de Cremedical, un centro de atención especializado en oftalmología, imágenes diagnósticas, gastroenterología, ginecoobstetricia, otorrinolaringología y otros servicios que no se ofrecían en los pocos puntos de salud que hay en La Vega.

Mario José Hidalgo, médico-radiólogo de la clínica, explicó a Diario Libre que su anhelo siempre ha sido brindar un servicio de calidad a la ciudadanía. “Sin tarifas excesivas y priorizando la salud del paciente”, expresó.

El nuevo centro de atención es la segunda estructura física que el especialista construyó en la provincia. El monto de inversión alcanzó los 200 millones de pesos, los cuales forman parte de los recursos del programa Avance.

La edificación cuenta con dos niveles equipados con aparatos de alta tecnología que servirán para atender a pacientes afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa), que era una de las condiciones para las clínicas acceder a los fondos públicos.

Además de los equipos de atención visual, Hidalgo notificó que en Cremedical se encuentra un tomógrafo de 128 cortes, “uno de los más modernos del país”, y un resonador abierto, con los que garantiza diagnósticos más completos y específicos para el paciente.

Expediente electrónico y transporte

Dentro de los beneficios extra que el centro planificó ofrecer a los pacientes se encuentra el expediente electrónico, estrategia que facilitará el trabajo de los medicos y evitará distorsiones por documentos en mal estado. Además, cuentan con un servicio de transporte gratuito para los de menos recursos económicos y para pacientes minusválidos que no tengan vehículo. 

Otros programas del Bandex

Además del crédito a salud, el Bandex cuenta con el Crédito Innova, un fondo de 500 millones de pesos para apoyar el desarrollo de iniciativas tecnológicas, de innovación y digitalización, incluyendo empresas que usan la tecnología para mejorar procesos financieros (Fintech). Al cierre del año pasado solo se habían prestado 120 millones.

Programa Crédito Agroindustrial Bandex-Feda, especial de financiamiento al desarrollo de cooperativas, asociaciones, productores y empresas de acumulación y transformadoras de materias primas, con énfasis en la agroindustria. Se han prestado 24.72 millones de pesos a cinco empresas de Azua.

Proveedores del Estado, estrategia para financiamientos a empresas que hayan sido seleccionadas como proveedoras por las diferentes entidades del Estado dominicano. 

Los financiamientos incluyen tasas de interés de entre 7 % y 11 % para créditos en pesos y de 6.5 % a 7.5 % en dólares, con plazos de hasta 8 años y periodos de gracia de hasta doce meses.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.