Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mancomunidad
Mancomunidad

Comercio a países de la Commonwealth aumentó 10 % en 2022

En Día Mundial de la Mancomunidad, diplomáticos citaron intereses de ampliar relaciones en RD

Expandir imagen
Comercio a países de la Commonwealth aumentó 10 % en 2022
En el Día Mundial de la Mancomunidad, Fernando González Nicolás afirmó que las estadísticas confirman la fortaleza del intercambio de República Dominicana con estas naciones. (FUENTE EXTERNA)

República Dominicana es uno de los principales emisores de materia prima y productos de consumo masivo para 54 países que conforman la Commonwealth (Mancomunidad), una organización voluntaria de países que mantienen lazos con el Reino Unido que, en su conjunto de naciones comprendidos entre seis continentes , representa un tercio de la población mundial. 

Sus representantes diplomáticos valoraron el intercambio comercial, el cual aumentó 10 % en 2022.

La balanza comercial entre República Dominicana  y los países de la Mancomunidad totalizó 2,515 millones de dólares en 2022, un incremento de 239 millones de dólares, al compararse con los valores del año anterior, informó ayer el presidente de la Mesa Redonda de los países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González.

González y parte de la delegación diplomática adscrita a la Mesa Redonda, convocaron una rueda de prensa para exponer los resultados de las relaciones comerciales entre Quisqueya y los principales países que lideran las negociaciones internacionales.

Comercio bilateral

Según el resumen ejecutivo detallado por los funcionarios, la India figura como el principal socio comercial entre los países de la organización, con 807 millones de dólares. Le sigue  Gran Bretaña, cuyo intercambio ascendió a 467 millones de dólares el año pasado, reflejando un aumento de 26 % en comparación con el 2021.

Ramu Abbagani, embajador de la India, precisó que dicha república federal ocupa el cuarto lugar entre las naciones que comercializan con República Dominicana y expresó su intención de ampliar los acuerdos.

Dentro de los principales destinos de comercialización se encuentra también Canadá, con 466 millones de dólares; tuvo un incremento de 37 %. Asimismo, Trinidad y Tobago, con 194 millones de dólares, registrando un aumento de 35 %.

 Jamaica, con un balance de 102 millones de dólares, subió un 15 % en 2022. 

Algunos países signatarios de la Mancomunidad

Entre las maciones más grandes se encuentran Reino Unido, Canadá, Australia, la India, África del Sur, Malasia y de los territorios más pequeños participan Antigua, Barbados, Malta, Mauricio y Singapur, entre otros.

Productos y servicios

Según el presidente de la Mesa Redonda, el principal mercado para la exportación del banano dominicano es Gran Bretaña.

Dentro de los productos de venta hacia ese destino y otros de la organización se encuentran:

  • Oro
  • Destilados del ron como el whisky
  • Medicinas
  • Equipos médicos que se exportan para la India tras el ensamblaje en zonas francas dominicanas de capital extranjero

Mientras que los sectores de mayor impulso con las inversiones extranjeras son, ademas de zonas francas, la minería, tecnología y banca.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.