Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pro Consumidor
Pro Consumidor

Unos RD$6,200 millones han sido devueltos a través de Pro Consumidor

El presidente Abinader ratificó a Eddy Alcántara como director de Pro Consumidor hasta el 2025

Expandir imagen
Unos RD$6,200 millones han sido devueltos a través de Pro Consumidor
Eddy Alcántara, director Ejecutivo de Proconsumidor. (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

Cerca de 1,200 millones de pesos han sido devueltos en los últimos dos años como resultado de miles de conciliaciones entre clientes y proveedores de bienes y servicios llevados a cabo en el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

Así lo reveló hoy el director ejecutivo de la institución, Eddy Alcántara, quien también informó que, a través de resoluciones, se logró la devolución de aproximadamente 5,000 millones de pesos en el mismo lapso. Esa cifra es el triple de lo devuelto en los 13 años de existencia de Pro Consumidor.

De 15,200 reclamaciones y denuncias recibidas, se ha logrado conciliar más del 90 %.  

Alcántara hizo una rendición de cuentas con los resultados de su gestión, a propósito del Día de los Derechos del Consumidor, en la que también anunció el fortalecimiento del Sistema Dominicano de Información de Precios (Sidip).

La plataforma, que sirve para comparar los precios de la canasta básica, incluye ahora productos de ferreterías y farmacias. Diario Libre verificó que esta página web no está funcionando actualmente.

La vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, estuvieron presentes en la actividad de celebración, donde se dictó la conferencia “Empoderar a los consumidores de los beneficios del consumo de la energía limpia”.

Dos años más

Alcántara recordó que el Consejo Directivo de Pro Consumidor lo confirmó por dos años adicionales, hasta el 2025, en su puesto, y que el presidente Luis Abinader ratificó esta decisión con el decreto 94-23, que todavía no se ha hecho público.

El dirigente reformista cumple el 18 de marzo los dos años por los que fue elegido por el Consejo Directivo, y fue ratificado para dos años adicionales, hasta marzo del 2025.

Aunque la Ley General de Protección de Derechos del Consumidor no lo hace necesario, el presidente Luis Abinader también habría emitido el Decreto 94-23 para ratificar la medida.

Los directores ejecutivos son designados por el presidente de la República por un período de dos años, pero pueden ser “confirmados” por otros dos períodos similares por el Consejo Directivo, es decir que pueden permanecer en el cargo por seis años.

Este último órgano se compone del ministro de Industria y representantes de los sectores salud, empresarial y de las organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores, todos ellos elegidos por el presidente.

Para este cargo no se puede “formar parte de grupo o partido político alguno ni de las Fuerzas Armadas”, indica el artículo 30 de la referida ley.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.