Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Priorizarán tema de género durante el primer día del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano

Más de 100 exponentes subirán al escenario de debate internacional, entre ellos dominicanos

Expandir imagen
Priorizarán tema de género durante el primer día del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano
Faltan dos días para el XIV Encuentro Iberoamericano en Santo Domingo. (SHUTTERSTOCK)

República Dominicana será el escenario en el que líderes, empresarios y funcionarios debatirán experiencias y situaciones en torno a temas sociales y económicos que marcan la agenda del mundo, en momentos de convulsión por desbalance en el crecimiento económico, situaciones del sector salud y la reciente crisis financieras en Estados Unidos, la cual ha afectado a otras economías.

La agenda del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará entre el 23 y 24 de este mes en curso, en el Centro de Convenciones de Sansouci, cuenta con el abordaje de los principales sectores que inciden en el desarrollo:

  • Infraestructura
  • Energía y transición energética
  • Conectividad y transformación digital
  • Innovación y sostenibilidad
  • Entre otros temas 

El primer día se iniciará con un eje transversal en el sector privado: la igualdad de género, que será tratado en dos paneles, con los que se busca crear sinergia entre los sectores público y privado para debatir nuevas y viejas desigualdades en el sector.

Con el anuncio del encuentro multitudinario, en el que se prevé la asistencia de más de 1,000 empresarios locales e internacionales, crecen las expectativas de lo que se vaya a plantear en los paneles y reuniones alternas. Se calculan unas 100 ponencias.

Transiciones por tema

Además de inversión, los líderes evaluarán sus esfuerzos para lograr una transición energética sostenible, partiendo de estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que cita en uno de ellos que, en términos del esfuerzo de inversión relativo al tamaño de la economía, América Latina y el Caribe necesitará colocar más recursos en infraestructura: por lo menos un 3.12 % de su producto interno bruto (PIB) cada año hasta 2030.

En turismo, se plantea abordar la necesidad de dotar al sector turístico de un carácter más innovador y sostenible, pero también accesible e inclusivo, factores que se valoran cada vez más a la hora de viajar.

Claves del encuentro

El XIV Encuentro Empresarial se enmarca en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que este año tiene sede también en Santo Domingo, siendo el único encuentro oficial de la cumbre. 

En ese orden, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) destacó que el escenario es propicio para exponer inquietudes, necesidades y anhelos desde las empresas directamente a los líderes políticos. 

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.