Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Instituto Hermes: no existe un estatuto de trabajador digital

Presidente de la entidad abogó por que las empresas compartan información para identificar necesidades de clientes y adoptar medidas con trabajadores

Expandir imagen
Instituto Hermes: no existe un estatuto de trabajador digital
Presidente del Instituto Hermes, Enrique Goñi. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

El presidente del Instituto Hermes, Enrique Goñi, explicó hoy a más de 1,000 ejecutivos de empresas iberoamericanas que "en la medida en que ustedes -los empresarios- promuevan entre sus clientes y empleados derechos digitales, ganarán mayor ventaja en un mundo competitivo".

El planteamiento surgió a raíz de su participación en el primer panel sobre innovación que se desarrolló en el Centro de Convenciones Sans Soucí, durante el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde abordó la necesidad de avanzar en algún tipo de documento que especifique los derechos digitales de los ciudadanos. 

Aclaró que el trabajo digital no es lo mismo que el teletrabajo o trabajo remoto. Su diferencia se basa en que el primero se realiza con herramientas tecnológicas y el segundo es la adopción de modelo a distancia, que le permite al empleador ahorrar recursos de la empresa y al empleado los costos de traslado.

Sin embargo, precisó que para hablar de una "carta de derechos digitales" es necesario presentar en la mesa del diálogo la estrategia de compartir información a nivel internacional para facilitar algunos procesos de identificación de patrón de consumo y comportamiento de los usuarios.

En ese orden, detalló que se trata de intercambiar datos estratégicos que aporten valor entre empresas que compartan similitud de proceso."Es la primera vez que 22 países se reúnen para decidir y decir sí a alguna propuesta", dijo.

El experto resaltó que la pandemia del COVID-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han exponenciado que el sector empresarial a nivel mundial debe prepararse para ir un paso adelante. Prosiguió orientando a los ejecutivos presentes a que impulsen la creación de estatutos empresariales que respalden los derechos digitales.

Goñi aprovechó la ocasión para poner a la disposición del público un repositorio, elaborado por el instituto, sobre el área digital: "Manifiesto digital", con el que las empresas se pueden edificar en torno a un tema que va tomando cada vez más terreno.

El Instituto Hermes es una fundación dedicada a identificar, difundir y defender los derechos de los ciudadanos en el entorno digital, con la participación de más de 600 expertos que aportan investigaciones innovadoras.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.