Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Macrorrueda 95
Macrorrueda 95

Colombia, escenario de negocios para los importadores dominicanos

Este jueves continúa la Macrorrueda 95 en Colombia

Expandir imagen
Colombia, escenario de negocios para los importadores dominicanos
Daniel Batista, de Supermercados Bravo, y quien dirige el área comercial de perecederos para la empresa. (DIARIO LIBRE/JOAQUÍN CARABALLO)

Las empresas dominicanas que participan en la Macrorrueda 95, en Barranquilla, Colombia, buscan comprar productos colombianos para importarlos hacia la República Dominicana y así tener una oferta más amplia a los consumidores.

“Acá han venido 44 países a participar con nosotros como compradores, y es muy importante para la región y para todos”, expresó hoy Carmen Caballero Villa, presidenta de ProColombia.

Al conversar con Diario Libre y medios de Ecuador, México, Venezuela y Estados Unidos, dijo que los empresarios dominicanos vienen a comprar a Colombia, acción que va en favor de las exportaciones colombianas.

“Buscan comprar productos para exportar (importar en el caso dominicano) y nosotros tenemos 1,436 vendedores exportables para todos los sectores”, indicó Villa, quien viajaría hoy a República Dominicana para participar en la Cumbre Iberoamericana.

De acuerdo con los datos oficiales, dentro de las empresas dominicanas que están presentes en la Macrorrueda 95, evento preparado por ProColombia y desarrollado en el Centro de Eventos Puerta de Oro en Barranquilla, están representantes de:

  • Supermercados Bravo
  • Agroindustrial Pérez Guzmán
  • Apidra Group
  • Comercial Elena
  • Export Cana 22 SRL
  • Cofaca
  • Rafael Estrada & CIA
  • Suplidores médicos
  • Lacest Compañía Trans
  • Abatmar SRL, entre otras.

“Nosotros estamos viendo el potencial de negocios que tenemos con Colombia, un gran productor agropecuario, con inversiones importantes en el campo, con el propósito de hacer llegar a la República Dominicana productos de esta naturaleza”, dijo Daniel Batista, de Supermercados Bravo, y quien dirige el área comercial de perecederos para la empresa.

Batista, al conversar con Diario Libre, indicó que los productos que busca la empresa que representa deben estar certificados y cumplir con todas las normas correspondientes.

En el escenario de negocios, los encuentros personalizados y las citas comerciales entre compradores internacionales y exportadores colombianos, están preestablecidas con un tiempo de negociación que se rota cada 30 minutos.

Renglones empresariales

Los empresarios que visitan este evento en Colombia representan a sectores agroalimentarios, de la tecnología 4.0, metalmecánica e industria de la moda, entre otras.

“En esta Macrorrueda, porque es que tenemos cinco macrorruedas en el año, de diferentes tamaños y de diferentes lugares, de esta esperamos que este año haya negocios de unos 400 millones de dólares más o menos”, indicó Caballero Villa.

Caballero Villa resaltó que Colombia siempre hace la agenda según el sector, según el país, y lo que requieren los países visitantes que quieren comprar, por lo que hacen una ruta exportadora como un escenario para negocios.

Indicó que a veces se necesita trabajar más para facilitar las exportaciones o para que los compradores tengan más facilidades para acceder a los productos colombianos.

Apoya el multidestino

La ejecutiva de ProColombia se mostró a favor del multidestino para el sector turismo para que una persona de Estados Unidos, Europa, África, Asia y otros lugares, pueda conocer varios países.

“Eso sería ideal; deberíamos hacer como una ruta de destinos y fortalecernos como región para dar esa oferta a Asia, Europa, África, y presentar esa oferta fortalecida de lo que tenemos y que tenemos muchas cosas por mostrar”, señaló Caballero Villa.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.