Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CEO de Iberia
CEO de Iberia

Javier Sánchez-Prieto: “Pedimos cosas sencillas, marcos jurídicos estables, que no cambien las reglas”

Decía recientemente un hotelero extranjero que al país no le hacía falta otro aeropuerto pero sí más vuelos

El CEO de Iberia explica los planes de esta línea aérea para el futuro

Expandir imagen
Javier Sánchez-Prieto: “Pedimos cosas sencillas, marcos jurídicos estables, que no cambien las reglas”
Javier Sánchez-Prieto, CEO de Iberia desde septiembre de 2020. (DANIA ACEVEDO)

Javier Sánchez-Prieto, CEO de Iberia desde septiembre de 2020, participó en la reciente Cumbre Iberoamericana que, además de a jefes de Estado, convocó en un encuentro paralelo a más de 1,500 empresarios de todo el mundo.

-¿Hay ganas de hacer negocios en Iberoamérica?

Creo que tuvimos buena oportunidad de hablar con mucha gente y hay una visión común alrededor de los ejes que definió la Cumbre, de cómo somos capaces de generar más oportunidades en Iberoamérica en general. Se habla mucho de la década perdida y cómo evitar que ocurra de nuevo. Las empresas hemos aportado nuestro granito de arena para que consiga un desarrollo sostenible.

-¿Cree real ese estancamiento? ¿Ve en la región capacidad de reaccionar?

Para Iberia, lo que veo es que República Dominicana es estable y se generan oportunidades que permiten más vuelos para el turismo. Vemos cómo aumentan flujos que antes no estaban, como las conexiones con Europa y lo vemos a raíz de la pandemia, cuando el país pudo mantener la apertura de sus fronteras. Los resultados fueron muy buenos y si nos fijamos en el turismo, lo que se prevé para este 2023 se acerca a cifras récord.

-¿Cuál es el éxito de estas cumbres de empresarios?

Es una buena pregunta. A mí me gustaría pensar que el gobierno nos escucha. Me parecen una oportunidad para reivindicar nuestro papel. Creo que a veces no se reflexiona demasiado sobre que las empresas somos agentes del cambio y ejecutores. A veces las administraciones públicas tienen dificultades para ejecutar, las empresas no; es lo que hacemos a diario. Ponía un ejemplo de un panelista del Perú que decía que su gobierno ha estado sin ejecutar el 40% o  50% del presupuesto. Yo pensaba que si eso nos pasa a nosotros, la empresa no sobrevive. Yo no puedo dejar de ejecutar lo que hago a diario.

Las empresas somos aliados y en la medida que nos dejen trabajar con estabilidad, podemos trabajar mejor. ¿Cuál sería la utilidad de una cumbre? Que nos escuchen. Pedimos cosas sencillas, marcos jurídicos estables, que no cambien las reglas.

-Convertir República Dominicana en un hub logístico es una aspiración de otros sectores. ¿Esto coincide con su visión?

No tenemos tanto la visión de crear un hub local, pero sí de mejorar la conectividad de la isla. Dar oportunidades a los clientes, a los trabajadores y eso ha sucedido así en nuestro sector. Nosotros queremos mejorar la conectividad, cómo podemos tener mejores aviones, cómo volar a otros lugares cómo Punta Cana.

"Siempre hemos sufrido los vaivenes de precios de los combustibles, pero estamos mejor preparados y a veces eso se infravalora"Javier Sánchez-PrietoCEO Iberia

-Solo vuelan a Las Américas…

Iberia vuela a 16 países de América Latina y 18 destinos. Normalmente volamos a las capitales, En el único lugar donde volamos a diferentes localidades es en Brasil por lo grande que es y un triangular en Quito y Guayaquil en Ecuador. Recientemente firmamos uno con la aerolínea guatemalteca y de esta manera tratamos de desarrollar la conectividad. No estamos tan enfocados en destinos que puedan ser más vacacionales, que dependen tanto de tour operadores y los billetes que se hacen conjuntamente con las habitaciones de hotel.

Combustibles

-¿Le preocupan los precios de los combustibles en República Dominicana?

Claro, me preocupa la subida de los precios de los combustibles porque eso nos limita en muchas cosas, aunque el hecho de pertenecer a un grupo grande de líneas aéreas nos permite tener siempre cobertura de combustible. Esto nos permite aplanar la curva y que los precios a los clientes sigan siendo competitivos. Esto me preocupa, pero no de forma que pueda poner en jaque a la empresa. Los vaivenes de precios de los combustibles... siempre los hemos sufrido, pero estamos mejor preparados y a veces eso se infravalora.

-¿Dan por superada la crisis del sector provocada por  la pandemia?

Como parte de la dinámica de empresa, la compañía está en un momento bastante distinto. Algo que creo que es una buena noticia para nosotros y los clientes es que, la situación actual es completamente diferente a la del inicio de la crisis. Es decir, esta empresa en el 2012 tenía supuestas pérdidas de hasta un millón de euros al día, pero desde entonces hemos pasado una reestructuración muy dura que nos permitió salir adelante. Cambiamos flotas, redujimos personal, pero tuvimos una senda positiva hasta 2019. Cuando vino la pandemia estábamos en una situación financiera relativamente buena. Han sido dos años muy duros para todos, pero lo bueno es que en 2022 los resultados han sido muy buenos. Es cierto que tenemos una deuda acumulada, pero tenemos un calendario de pagos que vamos a cumplir.

 Una aerolínea como Iberia durante la pandemia pudo seguir financiando aviones, con el acceso a mercado de capitales y la gestión fue complicada pero posible.

Sostenibilidad

-El sector ha sido tachado de poco amigable con el medio ambiente.

Nosotros hemos invertido mucho. Hemos seguido renovando la flota y con aviones que emiten entre un 35% y un 40% menos de CO2 a la atmósfera. También en nuestros clientes: nuestras cabinas son un poco más modernas y la propuesta gastronómica es distinta. Mejoramos también cosas más estructurales: volvimos a ser la más puntual de Europa en el 2022, la quinta en el mundo solo detrás de las líneas japonesas.

-¿Dónde está creciendo Iberia?

Estamos creciendo respecto al 2022 en muchos sitios. A nivel del 2019, el primer trimestre estaremos un 5% por encima. Durante la pandemia paramos los Bus 340 y los sustituimos por los 350 que son más cómodos, pero eso ha supuesto un proceso que culmina ahora recibiendo los aviones. Este país fue una excepción, tuvimos durante algún tiempo más actividad que el 2019. También en México y tenemos algunos planes para crecer en ciudades grandes cómo Buenos Aires y Bogotá, Nuestro próximo crecimiento vendría por ahí.

-¿Les afecta mucho la guerra en Ucrania?

Eso ha sido un detonante para los precios de los combustibles, porque ha sido un torpedo al mercado mundial y a todos los sectores. Otro factor que a veces pasa desapercibido es China, un país que se recupera de la pandemia ahora y que es productor mundial de muchas cosas que solo se consiguen allí. Al final, hemos cortado las cadenas de suministro del mundo. Las compañías hacen acopios pero de todas formas subían los precios.

Con una dinámica inflacionista como la actual es evidente que los precios suban tanto de insumos como laborales. La empresa es un poco menos rentable en comparación al 2019 pero es también cierto que confiamos en el futuro.

Iberia compró Air Europa

La compra de Air Europa terminó tras una negociación muy larga. Empezó hablándose de mil millones de euros, se atravesó la pandemia y terminó cerrándose el trato por 500 millones. La familia Hidalgo cedía a Iberia su línea aérea y pasaba a ser accionista del grupo IAG, al que también pertenece Iberia.Pro... ¿cómo afecta esto a los viajeros? ¿Se acabó la guerra de ofertas? Contesta el CEO de Iberia: “Esta es una fusión de sumar. Creo que existe un miedo directo por la reducción de competitividad. No es el origen de la fusión, queremos hacerlo para ser más grandes, para que haya un mejor desarrollo. Desde España venimos hablando de desarrollar el hub de Madrid, un hub europeo que competía con los del norte de Europa en desarrollo, rutas, frecuencia hacia todos los países, pero también desde los mercados de origen. Para un país como República Dominicana, esta función debería significar una mejora de cobertura. A veces identificamos las fusiones con lo que ha pasado últimamente en España por ejemplo con los bancos, que se compran y sobran oficinas. Aquí queremos juntar 100 aviones con 50 y que pronto tengamos 170, para abrir más el camino.”

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.