Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cadillac
Cadillac

La marca Cadillac regresa a la República Dominicana con Santo Domingo Motors

Representante de General Motors visita el país para la reintroducción de la marca

Expandir imagen
La marca Cadillac regresa a la República Dominicana con Santo Domingo Motors
Aníbal Rodríguez, presidente de Santo Domingo Motors, y el presidente de la fábrica General Motors de México, José Francisco Garza. (FOTO JOAQUÍN CARABALLO)

El presidente de Santo Domingo Motors (SDM), Aníbal Rodríguez, informó este jueves que la marca Cadillac regresa a República Dominicana este año 2023 por parte de SDM.

La introducción será con dos nuevos modelos:

  • La SUV compacta XT4
  • La SUV Escalade en sus versiones regular y extendida.

“Hoy, en la República Dominicana estaremos presentando la reintroducción, el regreso de la marca Cadillac, y por eso es la visita del presidente de la fábrica General Motors de México, José Francisco (Paco) Garza”, expresó.

Este jueves develarán las nuevas instalaciones de la marca Cadillac en la avenida John F. Kennedy, en la cual se hizo una inversión de 140 millones de pesos, y se tiene proyectado crear cerca de 160 puestos de trabajos directos e indirectos. Cuenta con un moderno salón de exhibición.

Santo Domingo Motors es un digno representante de General Motors, especialmente de Chevrolet, una marca muy querida en el país”, indicó Paco Garza.

Agregó: “Estamos muy contentos de anunciar el regreso oficial de nuestra marca icónica que es Cadillac a este mercado, y qué bueno que es a través de nuestro socio comercial desde hace más de un siglo que es Santo Domingo Motors”.

Indicó que la marca Cadillac cumplirá en agosto 121 años de existencia y ha sido más de 12 décadas de liderazgo y de ingeniería.

Apuntó que el mercado dominicano salió favorable a través de un análisis que hicieron, lo que permitió el decidir desarrollar el proyecto junto con Santo Domingo Motors.

“Cuando realizamos el análisis nos dio favorable, y fue que decidimos, de la mano de Santo Domingo Motors, realizar y ejecutar este proyecto. Hoy en día existen marcas compitiendo con este mercado, que dentro de la región es uno de los más importantes, de lo que requerimos tener presencia”, expresó.

Resaltó que hoy día, para poder competir en este segmento específico, se requieren de varias cosas:

  • Primero: el producto es sumamente relevante y “hoy Cadillac a nivel global se ha diferenciado de ser una marca con alta tecnología, su sistema de entretenimiento y sus sistemas de interconectividad son espectaculares, tema de seguridad activa; tema de diseño exterior, interior, realmente los atributos que se ofrecen a nuestros clientes tienen que ser diferenciadores”.
  • Segundo, tiene que ver con el distribuidor. "El producto es relevante, pero también necesitamos tener un socio comercial que tenga las características de servicio al cliente, que tenga la capacidad de inversión, la calidad moral, la experiencia en el sector, y creo que Santo Domingo Motors tiene todos estos requisitos".  

“Esta presentación va a ser un éxito y vamos a estar compitiendo frente a frente con alemanes y americanos en el mercado dominicano”, dijo el ejecutivo de General Motors.        

Sobre Cadillac

Cadillac es una marca de automóviles de lujo, fabricados y vendidos por la empresa estadounidense General Motors, creada por William Murphy en 1902.

El nombre fue tomado del fundador de la ciudad de Detroit, Michigan, en 1701: el oficial del ejército francés, Antoine de la Mothe Cadillac. En República Dominicana es representada y distribuida por Santo Domingo Motors.

Parque de vehículos nuevos

En una rueda de prensa con representantes de los medios de comunicación, el presidente de Santo Domingo Motors destacó el crecimiento del mercado de vehículos nuevos en el 2022 respecto al 2021, al pasar de 26,579 unidades de vehículos nuevos en el 2021, a un total de 40,015 en el 2022, lo que significa un aumento de un 50 %.

De acuerdo a lo explicado, las proyecciones indican que en el 2023 continuará este incremento con un estimado de unos 141,871 vehículos nuevos y usados, que presenta un aumento de un 11 % al finalizar este año, a pesar de que persisten las limitaciones de producción en algunas marcas.

Rodríguez precisó que, en este período, contrario al comportamiento de los autos nuevos, las importaciones de unidades usadas tuvieron una caída de un 10 % debido a la poca oferta y precios más altos en Estados Unidos, y altos costos logísticos desde Asia.

No obstante, precisó que se prevé que el mercado de autos usados se recupere para este 2023 por la caída de los fletes a valores más “razonables”.

Resaltó los aportes de Santo Domingo Motors en el sector automotriz, con la generación de 800 empleos directos y aproximadamente 2,100 indirectos, un aporte promedio anual al fisco de 3,000 millones de pesos e inversiones realizadas en los últimos cinco años que superan los 1,700 millones de pesos. Además, prevé invertir en los próximos tres años 1,300 millones de pesos.

Aníbal Rodríguez explicó que el sector automotriz en la República Dominicana es uno de los principales en aportar al fisco nacional.

"Solamente en recaudaciones directas, respecto al sector automotriz, el año pasado se recaudaron 52,700 millones de pesos, compuestos por 31,400 millones de pesos en la Dirección General de Aduanas (DGA), lo que representan un 13.63 % del recaudo de la Dirección General de Aduanas, siendo el rubro que más aporta a los recaudos totales de la  Dirección General de Aduanas, el sector automotriz", indicó.

Añadió que, si se ve por el lado de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en el 2022 se recaudaron 21,294 millones de pesos. O sea, "hay un peso importante de lo que es el aporte del sector automotriz en República Dominicana".

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.