Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Advierten que comerciantes no están preparados para soportar otra huelga en San Francisco de Macorís

Empresarios rechazan que se realice otro paro en el municipio

Federaciones de comerciantes manifestaron hoy su rechazo al llamado a paro general por dos días en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, movimiento que convocan diversas asociaciones sociales para realizarse a partir del lunes 24, en reclamo de servicios y reivindicaciones. Esta sería la segunda protesta en un mes.

En rueda de prensa, Juan María García, representante de la Cámara de Comercio de ese municipio, explicó que, tras realizarse un primer paro por 48 horas a principios de marzo, los comerciantes no están preparados para soportar otro cierre de esa magnitud. “No es prudente cerrar San Francisco otra vez”, expresó.

Explicó que el pasado lunes la asociación realizó un encuentro con los dirigentes empresariales de la provincia Duarte, con una participación importante de los pequeños y medianos empresarios. En dicha reunión, abordaron el aviso para el cierre de comercios y paralización del transporte.

Paros laceran economía de la provincia

García precisó que en la reunión evaluaron el impacto que tienen ese tipo de huelgas en el comercio, principalmente en el detallista, por lo que entienden que la manifestación, que pretenden extender hacia otras provincias del Nordeste, no es el mecanismo para alcanzar sus objetivos.

En tanto que, Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, consideró: “Muchos reclamos son justos, pero estos procesos no están acordes con lo que estamos viviendo en estos momentos en el país”.

“Realizamos un llamado al comercio nacional para que, ante los llamados a paros y cierres de negocios, mantengamos nuestras puertas abiertas, ya que no podemos aceptar estos chantajes”, dijo. Indicó que los más afectados son los colmados, ferreterías, farmacias y otros comercios.

Asimismo, reveló que muchos de los llamados a protestas son realizados con amenazas de quemar los negocios si los propietarios no acceden a colaborar con la causa colectiva.

En la rueda de prensa participaron también Ramón Antigua, de la Cámara de Comercio de San Francisco de Macorís; Manuel Almánzar, presidente de la Asociación de Mayoristas de SFM; José López, representante de supermercados del municipio; Teodoro Adón, en representación de supermercados de Santo Domingo; y Ramón Campos y Betania Echavarría, de la Asociación de Suplidores del Estado.

Primera huelga en este mes

Desde la primera huelga, el 7 de marzo de este año, los convocantes demandan la construcción de calles, aceras y contenes en los barrios y urbanizaciones, asentamiento agrario para los campesinos, construcción de la plaza de la cultura, reubicación de las familias del barrio Azul y las obras complementarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Solicitan también la construcción del sistema cloacal y la carretera San Francisco de Macorís-Río San Juan. Así como una estrategia para la rebaja en los precios de los combustibles, entre otros reclamos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.