Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arabia Saudí
Arabia Saudí

Intercambio comercial con Arabia Saudí asciende a US$126 millones en siete años

Exportaciones dominicanas hacia Arabia Saudí representan solo 3 %

Ministro de inversiones saudí plantea intenciones de invertir en República Dominicana

Expandir imagen
Intercambio comercial con Arabia Saudí asciende a US$126 millones en siete años
El Encuentro de Inversión entre Arabia Saudí y República Dominicana fue organizada por ProDominicana para presentar a la delegación saudí, encabezada por el ministro de inversiones Bard Albard, las oportunidades de inversión que tiene el país. (FUENTE EXTERNA.)

República Dominicana busca cómo extender su comercio más allá de sus principales socios, como Estados Unidos o China, identificando naciones potenciales con las cuales estrechar sus lazos de cooperación bilateral y extender su oferta exportable, como el caso de Arabia Saudí.

En efecto, desde 2016 hasta el primer trimestre del 2023, el intercambio comercial de República Dominicana con Arabia Saudí fue de 126 millones de dólares, informó ayer la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, durante el Encuentro de Inversión entre Arabia Saudí y República Dominicana.

3.8 millones de dólares

Exportaciones dominicanas hacia Arabia Saudí

Desde el 2016 hasta el primer trimestre de 2023, las exportaciones dominicanas hacia el país árabe representaron solo 3.8 millones, en comparación con los 122.3 millones que RD importó desde Arabia en el mismo período.

De este monto, solo el 3 % (unos 3.8 millones de dólares) representan la venta de productos hacia este país de oriente medio, mientras que el 97 % (122.2 millones de dólares) es de importaciones desde esa nación.

Productos

La materia prima con fines de reciclaje ocupó los primeros lugares en exportación que el país realizó a Arabia Saudí al cierre de 2022. El papel o cartón para reciclar “desperdicios y desechos” tuvo un valor FOB de 104,974.3 dólares, mientras que la venta de desperdicios y desechos de aluminio hizo 88,669.8 dólares. 

El papel o cartón Kraft crudo generó divisas para el país por 61,540 dólares, unos 6,322 dólares menos que las piedras calizas, a excepción de algunas como el mármol, travertinos y alabastro, que generaron ventas por 67,862.7 dólares. 

Otros capítulos, como los frutos de cáscara y demás semillas, cigarros puros, vajillas y demás artículos de plástico para servicios de mesa o cocina, y los instrumentos y aparatos de medicina figuraron entre los ocho productos más vendidos a Arabia Saudí el año pasado, totalizando 449,895.1 dólares.

En el caso de las importaciones, la principal compra que realizó República Dominicana a Arabia Saudí en el año pasado corresponde a derivados del petróleo, como los polímeros —utilizados para la fabricación de materiales como los plásticos— y los aceites ligeros y otras preparaciones.

Así, las formas primarias de polipropileno tuvieron un valor FOB de 11 millones de dólares, el polietileno en densidad menor a 0.94 costó 3.7 millones de dólares, mientras que las placas, láminas, hojas y tiras de polímeros no celulares de propileno generaron ganancias para Arabia Saudí de 2.9 millones de dólares.

Esos materiales, junto al vidrio flotado y desbastado, a los tubos flexiblles de plástico y otros, totalizaron 24.9 millones de dólares en 2022.

Comercio bilateral

Riveiro calificó de “histórico” el Encuentro de Inversión entre Arabia Saudí y República Dominicana, que contó con una delegación de más de 60 representantes del reino, entre los que se encontraron los principales representares de energía, construcción, turismo, inmobiliaria, atención médica y otros.

La comitiva estuvo encabezada por su ministro de inversiones saudí, Bard Albard.

“Este encuentro demuestra la voluntad del Ministerio de Inversiones de Arabia Saudí y nos manda una señal de intenciones, de que quieren estrechar los lazos culturales y sociales con nuestro país”, expresó.

Riveiro señaló ante los intendentes saudíes que el sector agrícola y agroindustrial, así como el sector industrial y de zonas francas, representan oportunidades de mercado que se pueden fortalecer entre ambos países.

“Desde Arabia Saudí, todos nosotros estamos buscando, verdaderamente, escuchar más sobre las oportunidades de inversión relacionadas a sus sectores prioritarios e importantes aquí en la República Dominicana, así como escuchar el marco y las condiciones para hacer negocios y hacer reales estas oportunidades”, afirmó al respecto el ministro de inversiones saudí.

Durante una intervención en el encuentro, realizado en el hotel El Embajador, Albard dijo saber cómo Arabia Saudita se ha posicionado como un “superpoderoso” en las energías tradicionales y petroquímicos. Sin embargo, expresó que el país árabe está pasando por una dinámica transformación anual.

Producto de estos esfuerzos, han desarollado la iniciativa Visión 2030, a través de la cual esperan canalizar una inversión de hasta 3.2 trillones de dólares del reino en la diversificación de la economía saudí.

“Ahora estamos ofreciendo a nuestros socios oportunidades únicas, de primer nivel, para elevarse en un emocionante mercado de crecimiento, llenos de demanda e inversiones”, afirmó, asegurando que República Dominicana, como socio comercial, puede aprovechar este mercado para potenciar “las capacidades que ya tienen”.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.