Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aviación
Aviación

Líneas aéreas solicitan modificar proyecto de ley para incentivos fiscales a la aviación civil y comercial

La pieza fue aprobada en el Senado y será conocida en la Cámara de Diputados

La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas cree que podría ser un esfuerzo con resultados limitados

Expandir imagen
Líneas aéreas solicitan modificar proyecto de ley para incentivos fiscales a la aviación civil y comercial
La ADLA reconocer el esfuerzo del gobierno para crear un marco legal que fomente el desarrollo de la aviación civil, pero considera que se puede mejorar. (FUENTE EXTERNA)

La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) ha solicitado a la Cámara de Diputados introducir algunas modificaciones al proyecto de Ley de Régimen de Incentivos Fiscales a la Aviación Civil y Comercial, aprobado en el Senado de la República, con el objetivo de que cumpla con el fin para el cual fue concebido.

El gremio dice reconocer el esfuerzo del gobierno para crear un marco legal que fomente el desarrollo de la aviación civil comercial en el país, algo que "estaba siendo esperado con esperanza y júbilo". "Sin embargo -indica-, el resultado de la versión del proyecto aprobado por los senadores no aborda adecuadamente los problemas fiscales que padecemos los operadores aéreos y que nos impide ser competitivos".

En un comunicado agrega que en otros Estados, cuyas líneas aéreas trazan rutas hacia y desde República Dominicana, sí otorgan incentivos a sus operadores aéreos.

Entre los puntos que exhorta a los diputados considerar, la ADLA cita:

  • Revisar el artículo 5, punto 1, que trata sobre la exoneración al pago de impuestos a motores, partes e insumos, una medida que ya lo contempla la Ley 491-06 de Aviación Civil en su artículo 58.
  • Eliminar los impuestos al aumento de capital, ya que desincentivarían la inversión en el sector aéreo.
  • Eliminar el impuesto selectivo al consumo aplicado al seguro de aeronaves (16 %) porque aumentaría el costo operativo dados los valores de los equipos a ser asegurados, lo que haría menos competitivas a las líneas aéreas dominicanas.
  • Revisar el artículo 5, punto 2, que fija con un 5 % el gravamen a los pagos en el exterior para los entrenamientos, softwares y seguros, una medida que la ADLA considera contraproducente, porque desincentivaría una de las actividades de mayor impacto en el aporte a la seguridad operacional.
  • Permitir el uso de procesadores de tarjetas de crédito dominicanas en dólares, siendo que la mayoría de los costos relacionados a la operación son pagados en dólares, es una desventaja recibir ingresos en moneda local para luego tener que comprar divisas a mayor costo.Revisar el artículo 5, punto 3, que pretende exonerar el impuesto de transferencia sobre bienes y servicios (ITBIS) en la venta de vuelos, porque se contrapone al principio de proporcionalidad aplicado al aprovechamiento de este impuesto por el Código Tributario y afecta la capacidad de las aerolíneas de compensar el ITBIS pagado, "en detrimento de su productividad y competitividad".
  • Evaluar el capítulo IV sobre el Proceso de Aprobación de los Incentivos, que supedita el aprovechamiento del recurso "a un proceso burocrátivo y selectivo" que podría ser ineficiente.

Un esfuerzo que podría tener "resultados limitados"

La ADLA instó a que el proyecto de ley se aplique al sector y no se enfoque solo a las operaciones internacionales de aviones grandes.

"Entendemos que el propósito debe contemplar a todos los operadores nacionales, a los más grandes y a los más pequeños, (sobre todo) estos últimos, que viajan principalmente a lo interno del país y conectan lugares distantes y remotos que, sin duda, merecen la atención de las políticas de incentivo del Estado", indica.

Poco tiempo

Duración de los incentivos

La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas considera que el plazo de cinco años para incentivar al sector que señala el artículo 6 del proyecto de ley es insuficiente, porque a los operadores aéreos trabajan en un ambiente complejo, "con múltiples requisitos" que los hacen ser uno de los sectores "más regulados que existen".

Insta a que la Cámara de Diputados revise el mecanismo para la elección de los beneficiaros de estos incentivos para que, una vez aprobados, "no sean causa de malas interpretaciones". 

"Quizás sería suficiente considerar que toda figura jurídica nacional que cumpla con lo estipulado en la nueva ley de incentivos sea objeto de los beneficios aprobados, supervisados y fiscalizados por las entidades gubernamentales en sus respectivos roles institucionales", señala.

Enfatiza en su comunicado que el proyecto de ley sería "un esfuerzo con resultados limitados" de no considerarse los puntos expuestos, ya que no podría lograr el objetivo de fomentar y aumentar la competitividad de la industria aérea nacional a través de los incentivos fiscales y reducir el costo de los boletos aéreos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.