Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

Mipymes de la construcción paralizan proyectos por falta de financiamiento

Copymecon favorece liberación del encaje legal, pero exige recursos para las mipymes

Expandir imagen
Mipymes de la construcción paralizan proyectos por falta de financiamiento
Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (FUENTE EXTERNA)

La falta de financiamiento a baja tasa de interés ha provocado que los miembros de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) tengan que paralizar  la construcción de casi todos sus proyectos. 

"Entendemos que deben estar paralizados, de las mipymes, más de un 90 por ciento", dijo hoy el presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher. "También están paralizados o están muy lentos los proyectos de las grandes empresas. Nadie aguanta una tasa de interés a un 15 por ciento, un 16 por ciento, un 19 por ciento". 

  • Precisó que las autoridades monetarias, del gobierno y, sobre todo, del sector financiero dominicano deben buscar "mecanismos oportunos y eficaces" para que, por lo menos, 10,000 millones de los 34,000 millones de pesos del encaje legal que autorizó liberar el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), lleguen a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector construcción.

Cristopher explicó que, con el comportamiento de la inflación y las medidas anunciadas por el Banco Central, se está creando el "escenario perfecto para el despegue del sector construcción". "Vamos a pensar en los de abajo como los pequeños empresarios".

Excluyente

Considera que el sector financiero dominicano "es excluyente" porque los recursos sólo lo dirigen a las grandes empresas.

"¿Qué sucede? Una gran empresa tiene todas las condiciones, trabaja con los bancos por años; tenemos un emprendedor, que está tratando de ingresar, llegan los fondos, entonces, el banco sencillamente se lo pasa a la gran empresa y deja fuera de esos recursos al emprendedor y a las pequeñas empresas", indicó.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Al centro Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon). (FUENTE EXTERNA)

Señaló que en el sector construcción entre 1 y 1.5 % son grandes empresas, por lo que estima que más del 98 % del tejido empresarial de la República Dominicana lo representan las mipymes del sector. 

"Da pena que, por años, por décadas, persista el tema de que se legisla y se le buscan condiciones a ese 1 por ciento. Pero ahí participa la banca, ahí participa el gobierno, y ahí participa la Junta Monetaria y el Banco Central. Entonces, ya tenemos las condiciones; vamos ahora a proponer llegar abajo: a las micro pequeñas y medianas empresas de nuestro sector", expresó el presidente de Copymecon.

Vivienda feliz

Reiteró que los proyectos de las mipymes de la construcción están paralizados, pero reconoce que: "el gobierno ha creado las condiciones oportunas, a través del Plan Nacional de Vivienda Familia feliz, donde nos ayudan con los permisos, nos ayudan con los adquirientes, tienen muchas facilidades para los adquirientes, pero cuando vamos al sector financiero" no se ingresan, porque "si nos incluimos, tenemos un alto riesgo de salir quebrados, porque sencillamente no existen las condiciones oportunas desde el sector financiero".

Apuntó que "históricamente, cuando el dinero está caro, el sector construcción se paraliza; cuando el dinero está barato, me refiero a su interés, es más fluido el sector conducción".

Encaje legal

La Junta Monetaria aprobó el primero de junio un conjunto de medidas de provisión de liquidez por 94,000 millones de pesos, orientadas a promover el flujo de financiamiento en condiciones favorables hacia los sectores productivos y los hogares dominicanos.

A través de un comunicado se informó que estas medidas se orientan a complementar la decisión adoptada por el Banco Central de la República Dominicana de reducir su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos: de 8.50 % a 8.00 % anual, considerando el retorno de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % al cierre de mayo de 2023, como resultado del programa de restricción monetaria implementado desde finales del 2021.

La liberación de recursos del encaje legal por unos 34,000 millones de pesos es equivalente al 2 % del pasivo sujeto a encaje legal, para ser canalizados como préstamos a los sectores productivos y hogares, a través de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos y demás intermediarios financieros, a una tasa de interés de hasta 9 % anual, con vigencia de cuatro años.

"Consideramos que el conjunto de medidas de provisión de liquidez orientadas a promover el flujo de financiamiento en condiciones favorables hacia los sectores productivos y los hogares dominicanos, no solo reducirá la tasa de interés de un 8.50 % a un 8.00 %, sino que dinamizará la economía y permitirá más participación de los sectores productivos en el desarrollo del país"Eliseo CristopherPresidente de Copymecon

Agregó, que espera que la creación de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por 60,000 millones de pesos, con el objetivo de proveer de liquidez adicional al sistema financiero y facilitar el financiamiento al sector privado a una tasa de interés no mayor al 9 % anual por dos años, puesta en marcha por la Junta Monetaria, deben ser democratizados, para que los sectores productivos que crean infraestructuras para el desarrollo puedan acceder con facilidad, si cumplen con los mecanismos legales requeridos.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.