Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ecored propone alianzas público-privadas para garantizar el desarrollo sostenible

Organiza un desayuno-conversatorio al que asistió el ministro de Medio Ambiente

Expandir imagen
Ecored propone alianzas público-privadas para garantizar el desarrollo sostenible
El ministro de Medio Ambiente y miembros de Ecored. (FUENTE EXTERNA)

La presidenta de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Dania Heredia, propuso este miércoles alianzas público-privadas como herramientas para transformar el actual modelo de negocios por otro que integre cada vez más aspectos de sostenibilidad, circularidad, resiliencia y atención a las crisis climáticas.

Heredia ofreció las palabras de apertura de un desayuno-conversatorio organizado por Ecored, al que asistieron el ministro de Medio Ambiente y Recursos, Miguel Ceara Hatton, directivos y viceministras de esa dependencia estatal y representantes del empresariado.

"Históricamente hemos promovido el cumplimiento de la ley ambiental y apoyado al ministerio con la implementación de cambios, como en su momento fue la Ventanilla Única, y en el año 2018 la puesta en funcionamiento de la plataforma en línea para los informes de cumplimiento Ambiental (ICA's)", dijo la presidenta de Ecored.

Heredia concluyó afirmando que la isla se encuentra bajo los efectos de las variaciones bruscas de temperatura, el sargazo, los residuos, la transición abrupta de la sequía a lluvias intensas y vaguadas que provocan inundaciones, entre otros retos relacionados con el cambio climático que constituyen un llamado de acción de manera articulada y colectiva, con esfuerzos tangibles por parte de los sectores oficiales, el empresariado y la sociedad civil.

Expandir imagen
Infografía
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, y la presidenta de Ecored, Dania Heredia. (FUENTE EXTERNA)

Ministro deplora descuido

Durante el conversatorio, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, consideró que el agua constituye un tema de seguridad nacional, que se necesitan unos 9,000 millones de dólares para tratar el manejo del recurso líquido y deploró que cerca de 17 millones de toneladas de plásticos terminen en el mar, producto de la inconsciencia de muchos ciudadanos.

El ministro manifestó que el empresariado tiene un rol protagónico para cambiar la forma de producir, adaptarse y enfrentar el cambio climático, así como aportar a la sensibilización y educación ambiental. Desde el Ministerio de Medio Ambiente se está trabajando en alianza con el Ministerio de Educación para implementar esta materia en el currículo académico.

Ceara Hatton indicó que el mar Caribe es otro tema de seguridad nacional y que esa dependencia trabaja en políticas claras de protección de sus 2.7 millones de kilómetros cuadrados de distancia territorial.

Sobre el sargazo, precisó que se está estudiando "muy a fondo un problema que no solo afecta a la República Dominicana; aún falta para encontrar una solución".

En cuanto a los residuos sólidos, el ministro dijo que el ministerio que dirige tiene contemplado un cierre técnico del vertedero de Duquesa, cubrir un cronograma para clausurarlo definitivamente y luego construir canchas y otras instalaciones deportivas.

Ecored y su objetivo

Ecored es una organización integrada por empresas privadas como la única plataforma empresarial especializada y dedicada a la sostenibilidad en República Dominicana, a través de la socialización con el sector empresarial, el Estado, instituciones académicas y la sociedad civil.

Su Consejo Directivo está integrado por Josefina Navarro y Rosa Margarita Bonetti de Santana, vicepresidentas; Christy Luciano, secretaria; José Armenteros, tesorero; Romina Santroni, directora legal, y son directores Amalia Vega, Elizabeth Mena, Gerty Valerio, Indira Hirujo e Ingrid Lapaix. También son directores Ileana Rojas, Wenceslao Soto, Arlina Peña, Felipe Beltrán, Mildred Minaya, Jorge Subero, Rita Tirado y Vielka Guzmán.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.