Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Orden de Malta
Orden de Malta

La Orden de Malta ha donado RD$1,000 millones en equipos, medicina y alimentos

Esto se suma a los 8,300 millones de pesos donados en nueve años

Expandir imagen
La Orden de Malta ha donado RD$1,000 millones en equipos, medicina y alimentos
Zurab Pololikashvili, José Ignacio Paliza, Roberto Álvarez, Frank Rainieri, Haydée Rainieri, Héctor Váldez Albizu y Joel Santos. (FUENTE EXTERNA)

La Orden de Malta ha donado en equipos, medicinas y alimentos más de 1,000 millones de pesos en el 2022 y el primer semestre del 2023. En los últimos nueve años sus aportes para obras sociales suman 8,300 millones de pesos para beneficiar a 98 instituciones, entre ellas hospitales y fundaciones dedicadas a actividades sociales.

La información la ofreció el embajador de la entidad, Frank R. Rainieri, en el cóctel conmemorativo del Día de San Juan Bautista, Santo Patrono de la Orden de Malta, que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno.

De acuerdo con Rainieri, se entregaron 648 millones de pesos durante el 2022 a través de 165 donaciones. Los mayores receptores en ese año fueron el Ministerio de Salud Pública, el Hospital Regional General Juan Pablo Pina en San Cristóbal y la Fundación Jesús Te Ama en Santo Domingo Este.

"En el 2023, ya hemos recibido 10 furgones con medicamentos, materiales y equipos, por un valor total de, aproximadamente, 400 millones de pesos", informó Rainieri.

En los últimos nueve años, la Orden de Malta ha destinado a República Dominicana 140 contenedores con donaciones, valoradas en más de 8,300 millones de pesos en alimentos, suministros y equipos que han beneficiado a más de 300 centros de salud.

La embajada de la Orden en el país, en coordinación con la Asociación y las Damas Hospitalarias, se dedican principalmente a la gestión de la ayuda internacional; y la administración, logística y distribución de los donativos que se distribuyen en más de 300 centros, entre hospitales, dispensarios y hogares de acogida para niños y ancianos.

Centros médicos

Rainieri informó que la orden opera tres centros de salud: Clínicas Materno Infantil y de Atención Primaria en Herrera y en Monte Plata, y Clínica Materno Infantil de Haina. Estas entidades operan bajo los lineamientos y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En estos centros se reciben a más de 50,000 pacientes que se trasladan hasta allí desde comunidades vulnerables.

En el 2021, la misión diplomática de la Orden donó 36 equipos de monitoreo a seis hospitales públicos, valorados en 1.6 millones de dólares, así como de equipos de protección para el personal de salud y unas 9,000 cajas de alimentos para personas necesitadas.

Estas ayudas, coordinadas junto con los Ministerios de Relaciones Exteriores, Salud Pública y Hacienda, y la Dirección General de Aduanas jugaron un papel importante en la prevención y asistencia ante el covid-19.

La conmemoración del Día de San Juan Bautista contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

También, estuvieron presentes el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y el ministro de la Presidencia, Joel Santos, entre otras autoridades.

Sobre la Orden

La Soberana Orden de Malta es una orden religiosa de la Iglesia católica con personalidad jurídica que tiene misión diplomática en más de 120 países, y desde su fundación realiza proyectos de asistencia médica y humanitaria en favor de los enfermos, los más necesitados y los más vulnerables.

Tiene la condición de Estado Soberano. Ha mantenido una vigencia de casi 10 siglos y sus asuntos de Estado y de Gobierno son dirigidos y supervisados por el Gran Maestre.

La primera embajada de la Orden de Malta se estableció en la República Dominicana hace casi 50 años, siendo Francesco Rainieri su primer embajador.

En 1994 se constituye en el país la Asociación Dominicana de la Orden de Malta, institución sin fines de lucro que trabaja de la mano con esta misión diplomática.

Esta asociación es la administradora, operadora y canalizadora de las donaciones recibidas de sus socios internacionales, Food For The Poor y Americares, así como las donaciones recibidas directamente de la Orden de Malta de diferentes países.


TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.