Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector agrícola
Sector agrícola

Exhortan sector agrícola cambie forma de producción para proteger mercados internacionales

Realizan panel "Fomentando exportaciones agroalimentarias confiables desde República Dominicana"

Expandir imagen
Exhortan sector agrícola cambie forma de producción para proteger mercados internacionales
Elizabeth Mena, presidenta de Adoexpo. (ARCHIVO)

La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) advirtió este miércoles que si en el país no se cambia la forma de producir en el sector agrícola y agroindustrial se podrían perder los mercados receptores de los bienes dominicanos.

"El tema de la inocuidad es sumamente importante. No solamente se compite con base en la calidad, se compite ya con base en todo el proceso productivo, y tenemos que continuar esforzándonos y llevando ese mensaje de que podemos perder el mercado si nosotros no cambiamos nuestra forma de producir", señaló Elizabeth Mena.

Apuntó que desde hace muchos años desde Adoexpo se viene trabajando para que los exportadores cumplan con todas las regulaciones internacionales para poder enviar los productos a los distintos mercados.

Mena consideró que se debe revisar la matriz de riesgo. "Tener en cuenta todo lo que es la inocuidad”, dijo.

  • Señaló que Europa, particularmente, está cambiando muchas leyes y se están poniendo cada día requisitos más difíciles para poder exportar.

"Es importante que el sector agrícola, el agroindustrial, tome en consideración los mismos", señaló la titular de Adoexpo en el marco del III ConversAENOR, bajo el tema: "Fomentando exportaciones agroalimentarias confiables desde República Dominicana".

Destaca el potencial

En el evento Ariel Espejo, director país de AENOR Dominicana, organización líder en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios, y responsable del desarrollo y difusión de las normas UNE, dijo que durante el primer trimestre de 2023 se exportaron 3,961.5 millones de dólares, teniendo una gran participación el sector agroalimentario.

  • “El sector agroalimentario de la República Dominicana para nosotros es sumamente importante, primordial y del cual dependemos como país”, señaló.

Dijo que como empresa están apostando a poder fomentar exportaciones agroalimentarias que sean confiables.

AENOR tiene un propósito bastante claro, y es ayudar a transformar las sociedades donde nos encontramos mediante la generación de confianza entre organizaciones y personas. Esa confianza es extremadamente importante en el sector agroalimentario porque los consumidores esperan que nosotros podamos ofrecerles productos, que no solamente cumplan con estándares de calidad, sino que también cumplan con estándares de inocuidad y seguridad alimentaria”, expresó.

Datos actuales

Durante el primer semestre de 2023, las exportaciones totales alcanzaron los 6,228.7 millones de dólares, para una caída de 1.3 % cuando se mide de manera interanual.

Dentro de ese universo, se destacan las exportaciones de cigarros puros, cacao en grano y entero o partido, crudo o tostado; plátanos frescos o secos y ron, entre otros productos.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.