Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

RD formaliza operaciones de la oficina subregional de Caribbean Export Development Agency

Para la agencia, el país tiene una relevancia importante en el contexto de integración comercial

Expandir imagen
RD formaliza operaciones de la oficina subregional de Caribbean Export Development Agency
Protocolo de Sede que establece el mecanismo para formalizar las operaciones de la Oficina Subregional de ese organismo en República Dominicana (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, en representación del Gobierno dominicano, y el director ejecutivo de la Agencia del Caribe para el Desarrollo de la Exportación (Caribbean Export Development Agency), Deodat Maharaj, suscribieron un Protocolo de Sede que establece el mecanismo para formalizar las operaciones de la Oficina Subregional de ese organismo en República Dominicana.

Álvarez destacó que, a partir de ahora, las empresas dominicanas contarán formalmente con la Oficina Subregional de esta agencia, la cual trabaja para aumentar las exportaciones del subgrupo de los países de África, Caribe y Pacífico (Cariforum) hacia el Caribe y la Unión Europea.

"Durante más de 20 años, Caribbean Export Development Agency ha implementado iniciativas innovadoras diseñadas para facilitar la expansión de las empresas del Caribe a nivel nacional, regional e internacional, aprovechando el acceso especial al mercado europeo. Con la instalación de su oficina, se abre una gran oportunidad para República Dominicana de apoyar a las empresas con potencial exportador, aumentar su capacidad y competitividad, impulsar las ganancias de exportación y crear más empleos, objetivos contemplados en el eje número dos de nuestra política exterior", señaló el ministro Álvarez.

Por su parte, el director ejecutivo de Caribbean Export Development Agency, Deodat Maharaj, agregó que este protocolo sede formaliza el establecimiento de la oficina subregional en el país y demuestra el compromiso de República Dominicana de trabajar conjuntamente con esta agencia para impulsar el comercio regional y atraer inversión extranjera directa al Caribe.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, yel director ejecutivo de la Agencia del Caribe para el Desarrollo de la Exportación (Caribbean Export Development Agency) suscribieron un Protocolo de Sede que establece el mecanismo para formalizar las operaciones de la Oficina Subregional de ese organismo en República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

"Para Caribbean Export, República Dominicana tiene una relevancia importante en el contexto de la integración comercial, y trabajaremos en conjunto para crear un puente entre América Latina y el resto del Caribe", expresó Maharaj.

Afirmó que este acuerdo posiciona firmemente en el país a la Oficina Subregional de esta agencia. En ese sentido, Maharaj aprovechó para hacer un llamado al sector privado dominicano a considerar a Caribbean Export como su aliado para sus respectivas estrategias de crecimiento, especialmente aquellas orientadas a aumentar las exportaciones y atraer capitales extranjeros.

"Solo juntos podemos hacer la transición hacia un Caribe más inteligente, verde y resiliente", agregó.

En el acuerdo, trabajado por el Viceministerio de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, la Dirección Jurídica del Mirex y Caribbean Export, se reconoce que se trata de un organismo internacional con sede principal en Barbados, cuyo objetivo es promover el comercio, el desarrollo de las exportaciones y las inversiones de los países del Cariforum para el desarrollo socioeconómico y la integración regional.

Asimismo, el Gobierno dominicano se compromete a conceder las facilidades necesarias para garantizar la operación eficiente de la agencia y cumplir con el acuerdo suscrito por los 15 países del Cariforum al momento de crear el organismo en 1995.

En la actividad también estuvieron presentes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, y la viceministra de Cooperación Internacional del Mepyd, Olaya Dotel.

Por parte del Mirex, también estuvieron presentes los viceministros Opinio Díaz y Carlos de la Mota, y en representación del viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, el director de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, Manuel Díaz Franjul.

En representación de Caribbean Export Development Agency, también participó en el evento para esta firma Leonel Naut, director ejecutivo adjunto.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.