Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector Industrial
Sector Industrial

Fabricación de varios productos crece en el sector industrial dominicano

Fenacerd entrega reconocimiento a la AIRD y al Conep

Expandir imagen
Fabricación de varios productos crece en el sector industrial dominicano
Durante encuentro organizado por Fenacerd en el que se reconocieron al Conep y a la AIRD. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, resaltó ayer la importancia del sector que representa en la economía dominicana en la creación de empleos, en inversión y en las exportaciones.

Asegura que no es posible pensar en un desarrollo equitativo sin un comercio activo y una industria robustecida.

"Sin industria no hay comercio. Ambos sectores tienen un alto nivel de codependencia, pues, mientras la industria transforma las materias primas en bienes terminados y semiterminados, el comercio busca poner en las manos del consumidor dichos productos. Es decir, el comercio facilita la distribución y venta de los productos industriales a los hogares y empresas dominicanas", indicó Bisonó.

La producción

Detalló que muchos productos fabricados por la industria dominicana, que se encuentran presentes en todos los comercios mayoristas y minoristas del país, experimentaron un crecimiento de su volumen de producción en el primer trimestre del 2023 respecto a igual período del 2022. 

"La harina de trigo y sus derivados, se incrementó un 37.7 %, pasando de 1 a 1.4 millones de quintales; la leche pasteurizada se incrementó un 12.8 %, pasando de 46 a 52 millones de litros; la pintura se incrementó un 8.6 %, pasando de 16 mil a 17 mil toneladas métricas", indicó Bisonó. 

Detalló que el ron se incrementó un 7.3 %, pasando de 17 a 18 millones de litros; la cerveza subió un 4.0 %, pasando de 149 a 155 millones de litros; y los cigarrillos aumentaron un 1.6 %, pasando de 13.7 a 14 millones de cajas de 20 unidades.

  • El funcionario habló durante una actividad organizada por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd), donde el gremio entregó reconocimientos a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

En la actividad, varios empresarios estuvieron presentes, entre ellos: Celso Juan Maranzini, presidente del Conep; Julio Brache, presidente de la AIRD; y Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), entre otros. Además, asistieron representantes de todo el país de Fenacerd.

Bisonó añadió que los sectores comercio e industria son los que más aportan en términos de empleos a la economía dominicana.

Precisó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajopara el primer trimestre del 2023, el sector comercio aportaba alrededor de 974,000 empleos, y el sector industria alrededor de 483,000 empleos, lo cual representa en su conjunto el 30.5 % de los empleos totales.

Bisonó participó junto con José Díaz Ceballos, presidente de Fenacerd, en la conferencia magistral: "El Desarrollo Industrial y su Impacto en el Crecimiento del Comercio Dominicano", donde compartieron datos importantes de ambos sectores y analizaron su  desarrollo.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.