Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Promerica
Banco Promerica

Banco Promerica con expectativa de colocar acciones al público en octubre

Su presidente ejecutivo adelantó a Diario Libre que cada acción se venderá a RD$100 en el mercado primario

Expandir imagen
Banco Promerica con expectativa de colocar acciones al público en octubre
Carlos Julio Camilo, presidente ejecutivo del Banco Promerica en República Dominicana. (DIARIO LIBRE/MATÍAS BONCOSKY)

La semana pasada el Banco Promerica anunció que recibió la aprobación oficial para emitir acciones preferentes de oferta pública en el mercado de valores dominicano, y ya su presidente tiene la expectativa de que el mes que viene se pueda dar el campanazo simbólico de colocación, a 100 pesos cada acción.

El banco prevé colocar en el mercado el 16 % de su capital total: 550 millones de pesos, siendo Parallax Puesto de Bolsa (Parval) el agente estructurador y colocador de la emisión.

Apenas ha pasado un mes desde que se colocó al público la primera emisión de acciones ordinarias o comunes en el mercado local, a cargo de la empresa César Iglesias, a 128.84 pesos por acción en el mercado primario. Carlos Julio Camilo, presidente ejecutivo del Banco Promerica, explicó ayer a Diario Libre que las de la entidad financiera también estarán disponibles para todos, pero tendrán tres diferencias específicas con las de la César Iglesias, por ser prerentes o preferidas.

La primera es que las preferentes tienen un rendimiento preestablecido y las ordinarias no. Cuando se haga público el prospecto de la emisión de Promerica, ya se preestablecerá el dividendo.

La segunda diferencia es que, para el pago de esos dividendos, las acciones preferentes tienen prioridad. Es decir, al cierre fiscal del banco, a los primeros a los que se les pagan son a los accionistas preferentes. La tercera es que los accionistas preferentes sí tienen voz pero no voto en la asamblea de accionistas.

"Esto está dirigido a todos los dominicanos que puedan y quieran invertir", dijo Camilo, aunque adelantó que habrá un monto mínimo y máximo a invertir. Además, señaló que en el mercado primario no están invitadas a participar  las administradoras de fondos de pensiones, al ser una emisión pequeña.

¿Por qué en República Dominicana?

Promerica es un banco que pertenece al Grupo Promerica, un conjunto de instituciones financieras bajo la sombrilla de Promerica Financial Corp. Su origen viene desde 1991, en Nicaragua, con la fundación del Banco Nacional de la Producción (Banpro), para luego crecer al resto de Centroamerica, Ecuador y República Dominicana con bancos comerciales.

Los activos totales del grupo rondan los 20,100 millones de dólares y cuenta con una cartera de créditos de más de 13,500 millones de dólares. A nivel regional informa que posee más de 3.1 millones de clientes, 15,200 empleados y una red de 780 sucursales y 1,187 cajeros automáticos.

"Esto está dirigido a todos los dominicanos que puedan y quieran invertir"Carlos Julio CamiloPresidente ejecutivo del Banco Promerica

En República Dominicana Banco Promerica cuenta con 12 oficinas, unos 700 empleados y 150,000 clientes. Su cartera de crédito es 60 % empresarial y 40 % personal. El año pasado, el banco tuvo una ganancia superior a los 500 millones de pesos, informó Camilo.

"Somos uno de los pocos bancos de Centroamérica y el Caribe, y también de América Latina, que ha emitido bonos globales en Nueva York en los Estados Unidos, para inversionistas institucionales globales", destacó.

Enfatizó que el respaldo del grupo financiero es un apoyo para el programa de emisión de acciones preferentes, habiéndose hecho una emisión similar en Costa Rica.

Se eligió a República Dominicana para esta nueva oferta por ser un mercado con "altísimo potencial". Para el tamaño de la economía, todavía los bancos tienen mucho por penetrar. "Tenemos estabilidad macroeconómica, estabilidad social y estabilidad política", agregó.

Camilo destacó que, al ser una institución regulada por la Superintendencia de Bancos, ya se lograron los requisitos exigidos para hacer una oferta pública. "Es un proceso que tenía mucho tiempo", confesó. 

Calificación de riesgo

El ejecutivo bancario destacó que Promerica ocupa la quinta posición entre los bancos privados múltiples del país y su calificación de riesgo es A. "Ese crecimiento ha venido de la mano de una transformación de las formas en que hacemos el trabajo", dijo. Reportó que la entidad financiera está dentro de los 10 con la morosidad estresada más baja.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.