Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
productos criollos
productos criollos

En Haití barajan fórmulas para no depender de productos dominicanos

Exigirán que las exportaciones avícolas dominicanas se ajusten a las reglamentaciones internacionales

Expandir imagen
En Haití barajan fórmulas para no depender de productos dominicanos
El comercio con Haití en foto de archivo. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Con la frontera cerrada por segundo día por decisión de los vecinos, Haití se ha embarcado en la búsqueda de soluciones a su dependencia de productos importados desde la República Dominicana.

La secretaría de Comercio ha organizado varias reuniones con empresarios e importadores, con la cooperación de México, para reemplazar a corto y largo plazo las importaciones de alimentos de este lado de la frontera.

Se baraja en Haití comenzar con los huevos, aumentando la producción local y exigiendo que las exportaciones avícolas dominicanas se ajusten a las reglamentaciones internacionales.

En un programa de radio en Puerto Príncipe, el ex secretario de Estado de Producción Animal, Michel Chancy, hizo un llamado a favor de una revitalización de la producción de huevos en el país. Cree que Haití puede recuperar buena parte del mercado en este sector en los próximos dos años si el gobierno moviliza las infraestructuras y apoya a los productores locales.

Chancy, médico veterinario, explicó que uno de los problemas es que la mayor empresa productora de huevos cerró, pero asegura que todavía existen otras, que son las que en actualidad suplen el mercado después del cierre de la frontera por parte de la República Dominicana.

Según el exsecretario, los productores haitianos podrían competir con las exportaciones dominicanas de huevos incluso si se reabre la frontera.

“Bastaría con exigir el respeto de las normas sanitarias a la importación de alimentos frescos. Todos los huevos que provienen de República Dominicana ingresan al país sin ninguna autorización. Sin embargo, según los estándares internacionales del comercio de alimentos, existe un conjunto de procedimientos sanitarios que acompañan a cualquier producto fresco que sale de un país hacia otro. Los huevos dominicanos no están envasados según las normas internacionales; en las cajas se debe indicar la finca donde se produjo el huevo y su fecha de puesta”, explicó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.