Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de alquileres
Ley de alquileres

Abinader espera se apruebe ley de alquileres en esta legislatura

El mandatario señaló el interés del Gobierno de seguir incentivando el sector construcción

Acoprovi presenta plan para la construcción de viviendas dignas y sostenibles

Expandir imagen
Abinader espera se apruebe ley de alquileres en esta legislatura
Luis Abinader durante la octava Mesa Nacional de la Vivienda, evento organizado por Acoprovi. (DIARIO LIBRE/ MATÍAS BONCOSKY)

El presidente Luis Abinader afirmó ayer que espera que, en la presente legislatura, se apruebe el proyecto de Ley de Alquileres de Bienes Inmuebles que, pese a que fue aprobado por la Cámara de Diputados el 24 de mayo, perimió en el Congreso.

“Todos estamos de acuerdo con este proyecto; sabemos que es un marco legal necesario para garantizar las inversiones en ese sector y que es un ganar-ganar para todos”, manifestó el presidente en una alocución para la octava Mesa Nacional de la Vivienda.

Explicó que el proyecto de ley aumentará la inversión en ese sector, “pero también habrá una mayor oferta, van a disminuir los alquileres en términos ya generales, a números y niveles aceptables como en cualquier mercado de oferta y demanda”, acotó durante el evento, organizado por la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi).

El mandatario señaló el interés del Gobierno de seguir incentivando el dinamismo presentado por el sector construcción– que representa el 15 % del producto interno bruto–a través de la agilización de permisos medioambientales, la flexibilización de crédito y la tecnificación para disponer “cada vez menos” de la mano de obra extranjera.

Valoró como “muy positivo” para la economía domincana que el 75 % de la inversión en el sector construcción provenga del sector privado. “Es fundamental para las políticas públicas del Gobierno incentivar el sector, porque incentivando y mejorando el sector privado, se mueve la economía”.

La necesidad de la norma

Durante el evento, expositores puntualizaron la necesidad de que exista una ley para regular los alquileres. 

En el aspecto jurídico, el socio principal de la firma Cuello Shanlatte y Asociados, Robinson Cuello Shanlatte, la ley de alquileres representa, más que una actualización legislativa, una oportunidad para atraer a más inversionistas.

Explicó que se debe fomentar una ley de alquileres que garantice a los inversores que contarán con un tiempo determinado ante el incumplimiento de las obligaciones, la recuperación de los valores adeudados o la recuperación del activo.

“Tenemos que proteger el derecho de los consumidores, pero también tenemos que proteger los derechos de los inversores”, subrayó tras participar en un panel destinado a discutir este tema.

En esto concordó el presidente ejecutivo de la Asociación de Fondos de Inversiones de la República Dominicana, Santiago Sicard, quien explicó que la ley debe otorgar este tipo de seguridad “para que ese interés tome influencia, ustedes como constructores puedan aprovecharlo y nuestra población tenga su vivienda”.

Explicó que en América Latina y el Caribe persiste un gran interés en el desarrollo de viviendas multifamiliares. Citando el caso de México, explicó que el 45.8 % de ellos ven la construcción de viviendas multifamiliares como una oportunidad de desarrollo.

Asimismo, la ley permitiría impulsar la apuesta hacia los fondos inmobiliarios. El socio ejecutivo del Grupo Sención, Guillermo Sención, apuntó que la creación de esta ley aportaría confianza en los fondos.

“Esto se va a convertir en una especie de negocios hoteleros, donde realmente lo que busca el inversionista es un flujo, aportando a poder realmente llevar los capitales sobre esta oportunidad de negocio”, indicó.

Propuesta de Acoprovi

Plan Nacional por el Acceso a una Vivienda Digna

Durante el evento, La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) presentó al presidente Luis Abinader y al sector una propuesta para la creación de un Plan Nacional por el Acceso a una Vivienda Digna. Su presidenta, Annery Meléndez, explicó que este cuenta con tres propuestas que garanticen el acceso a vivienda a viviendas cada vez más sostenibles, a través de:

  • Materialización de mecanismos de acceso, como ahorros y financiamiento, así como de alquiler y tenencia hacia las diferentes instancias,

  • Concreción de un pacto nacional por el acceso a empleo digno de los trabajadores de la construcción, con el fin de tecnificar las labores de la construcción y mejorar los conocimientos técnicos de los empleados, a partir de la creación de una escuela de formación con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep)

  • Redacción de la primera guía de construcción sostenible, en la que se plasme el desarrollo de los incentivos, políticas y normas para lograr una construcción sostenible en República Dominicana.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.