Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elías Piña
Elías Piña

Comerciante haitiano dice no comprarán nada a RD hasta que se permita venta de materiales de construcción

Tras apertura, haitianos retornan a su país para reunificarse con sus familias

Expandir imagen
Comerciante haitiano dice no comprarán nada a RD hasta que se permita venta de materiales de construcción
Ambiente en la frontera en Elías Piña. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

A las 8:00 de la mañana de este viernes 13 de octubre quedó abierta la puerta peatonal del mercado binacional de El Carrizal en la provincia Elías Piña.

El comercio es inexistente, mientras haitianos que se encuentran en República Dominicana trabajando en el mercado colocan sus datos biométricos en la plataforma de la Dirección General de Migración (DGM).

Entre los que entregan los datos biométricos hay quienes retornan a su país para reunificarse con sus familias y lamentan la tensión que se ha extendido a los pueblos.

No dan sus nombres a la prensa y otros se rehúsan a que les tomen las huellas digitales y dicen que mientras se mantenga la crisis no volverán al país. Son jornaleros en el mercado binacional.

El comerciante haitiano Noa Vicente expresó a periodistas que en el lado haitiano no hay nadie amenazando, sino que se han puesto de acuerdo para no comprar productos en República Dominicana hasta que le permitan adquirir materiales de construcción, uno de los rubros que el gobierno dominicano ha prohibido comercializar en la frontera.

Por otro lado, una comisión de comerciantes dominicanos se acercó a la puerta fronteriza para denunciar la ausencia de autoridades civiles en esta crisis comercial y el hecho de que la situación se la han dejado a los militares, a los que acusan de impedir el acceso a la puerta de la frontera.

Alegan que los militares dominicanos no les permiten a los haitianos comerciantes cruzar al lado dominicano, sin embargo, durante un recorrido por la zona no se vio ni a un solo haitiano intentando cruzar hacia República Dominicana para hacer negocios.

Mártires Zabala Martínez dijo que entre los inconvenientes con los militares fue la negación del paso de alimentos a Elías Piña, que fue resuelto con la visita del ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, el pasado martes.

El comerciante Ilidari Díaz, vocero de la comisión, denunció el atropello de los militares.

De su lado, Milcíades Mateo Ramírez, quien vende motores de arranque y lonas en el mercado binacional, dijo que mientras no se realizan ventas, las deudas los están arropando. Asegura debe a los bancos más de 300 mil pesos, mientras la mercancía está detenida.

TEMAS -

Periodista dominicano. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre, El Caribe y Listín Diario donde ha ejercido cubriendo las fuentes de deportes y ciudad. Ha trabajado en radio, televisión y proyectos digitales.