Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
BID Invest
BID Invest

BID Invest moviliza el mayor financiamiento de energías renovables del Caribe en RD

El proyecto apoya la estrategia de descarbonización de AES, desplazando un estimado de 441,000 toneladas de dióxido de carbono equivalente cada año

Expandir imagen
BID Invest moviliza el mayor financiamiento de energías renovables del Caribe en RD
Vista aérea del inmenso parque solar Bayasol de AES Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

BID Invest otorgó un préstamo de aproximadamente 368 millones de dólares a AES Dominicana Renewable Energy S.A. (ADRE), una subsidiaria de The AES Corporation en República Dominicana, para financiar el diseño, construcción y operación de tres nuevos proyectos de energía renovable no convencional por un total de 240 megawatt (MW) de capacidad instalada, y para refinanciar la deuda a corto plazo de tres proyectos adicionales de 150 MW de capacidad instalada.

El paquete de financiamiento consta de 37 millones de dólares del BID Invest y 331 millones de dólares movilizados de 21 instituciones financieras, indica la entidad internacional en nota de prensa.

BID Invest, junto con el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior S.A. (Bladex), JP Morgan Chase Bank N.A. (JP Morgan) y The Bank of Nova Scotia (Scotiabank), lideraron el proceso de suscripción como joint lead arrangers y bookrunners.

La transacción tuvo una sobresuscripción 2.0 veces mayor con más de 485 millones de dólares en pedidos. Esta transacción es el mayor financiamiento para proyectos de energía renovable de una economía caribeña, dice el documento.

"Al ampliar la capacidad de generación de ERNC de 150MWac a 390MWac, se espera que los proyectos de energía renovable ayuden a diversificar la matriz energética en República Dominicana, donde el 71 % de la energía generada en 2022 dependió de combustibles fósiles", según el BID Invest.

Estrategia en apoyo a la descarbonización de AES

Además, el acuerdo respaldará la estrategia de descarbonización de AES para lograr emisiones netas de carbono cero en las ventas de electricidad para el 2040.

Los nuevos proyectos de energía renovable generarán aproximadamente 824 gigavatios/ hora (GWh) por año, lo que ayudará a reducir la huella de carbono del país al desplazar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) estimadas en aproximadamente 441,000 dióxido de carbono equivalente por año.

Asimismo, sostuvo que sería equitativo a retirar de las carreteras unos 96,000 vehículos cada año. También se espera que los nuevos proyectos de energía renovable no convencional creen alrededor de 1,300 puestos de trabajo durante la construcción y 80 puestos de trabajo permanentes durante la operación.

El BID precisó que el proyecto contribuirá a los objetivos de República Dominicana en su contribución determinada a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) que apunta a reducir las emisiones de GEI en un 27% para 2030.

El financiamiento contribuirá a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas:

  • Energía limpia y asequible (ODS 7)
  • Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8)
  • Industria, innovación e infraestructura (ODS 9)
  • Consumo y producción responsables (ODS 12)
  • Acción por el clima (ODS 13) 
  • Alianzas para los objetivos (ODS 17)
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.