Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
comercios chinos
comercios chinos

Importadores de repuestos advierten sobre competencia desleal de los comercios chinos

Destacan aportes al país en su 44 aniversario de fundación

Expandir imagen
Importadores de repuestos advierten sobre competencia desleal de los comercios chinos
Juan Manuel Núñez, presidente de Anamara, habla a la prensa acompañado de parte de la directiva de la organización. (JOAQUÍN CARABALLO/DIARIO LIBRE)

La Asociación Nacional de Importadores y Distribuidores de Repuestos Automotrices, Accesorios y de Movilidad (Anamara) advirtió hoy que este sector tiene "amenazas importantes" con los negocios chinos, por lo que se encuentran vigilantes para que las reglas se mantengan lo más justas posible para que los ilícitos no los afectan.

"Ese es un sector cabroso y hay mucha informalidad. No nos podemos cansar de seguir ahí para que se formalicen, nosotros no nos oponemos a que vengan de cualquier país o cultura, pero con las reglas iguales para todos", expresó Juan Manuel Núñez, presidente de Anamara

Agregó que están adecuando las empresas que pertenecen a Anamara para seguir aportando a la economía dominicana.

"Yo creo que las autoridades no saben ni cómo manejar esa cosa (tema chino). Hay presiones diplomáticos y manejar esas cosas a nivel de Cancillería se le da mucha larga sin medir los impactos que tiene en todos los sectores. El sector ferretero es una cosa que da pena. En nuestro sector ha impactado muchísimo y no nos hemos cansado", indicó.

Stocks de piezas

Por otra parte, el representante de la Asociación Nacional de Importadores y Distribuidores de Repuestos Automotrices, Accesorios y de Movilidad dijo que el mercado ha cambiado porque muchos concesionarios con tres, cuatro y cinco años de garantía no mantienen unos grandes stocks de piezas.

"Normalmente nuestro sector ya espera que los vehículos tengan cierta edad, donde sí solicitan pieza al segundo sector, que somos nosotros los importadores", explicó el presidente de Anamara.

Manuel Núñez habló en el marco de la celebración del 44 aniversario de la Anamara, donde informó que el sector aporta más de 10,000 millones de pesos cada año a la economía dominicana.

"Anamara tiene alrededor de 105 empresas que somos miembros y aportamos al fisco alrededor de 10,000 millones de pesos. La empleomanía es de alrededor de 9,000 empleos. Este es un sector que impacta mucho la economía", expresó.

Apuntó que en el país hay cerca de 2.5 millones de automóviles y 2.5 millones de motocicletas. Además de las bicicletas y vehículos eléctricos.      

Durante el encuentro, las empresas afiliadas a Anamara a nivel nacional hicieron un llamado público a continuar el desarrollo del sector desde la competencia leal con un ambiente de respeto y cordialidad, apegados al cumplimiento de las leyes impositivas; así como también a un manejo transparente en todas las transacciones de importación y venta de las mercancías automotrices y de movilidad.

Actividad empresarial

Dijo que dentro de Anamara un 54 % son representadas por empresas que importan repuestos y partes de automóviles; un 32 % son empresas importadoras de baterías; un 29 % son de empresas que importan neumáticos, repuestos y partes de motocicletas y bicicletas, respectivamente; un 23 % importa lubricantes y, un 6 % son importadoras de repuestos y partes de vehículos pesados.

  • La directiva de Anamara, encabezada por Juan Manuel Núñez, reiteró que a la fecha la asociación ha contribuido a la economía del país con la importación de repuestos y accesorios durante los 44 años de fundación.

Núñez resaltó la capacitación técnica que desde Anamara ofrecen a los colaboradores y empresas asociadas, destacando el aporte profesional e instrucción a más de 300 técnicos especializados en este sector.

Relevo generacional

El 44 aniversario de fundación de Anamara fue propicio para la realización de distintas conferencias entre ellas sobre el relevo generacional y traspaso de administración al gobierno corporativo familiar, ofrecida por el venezolano y consultor en negocios familiares Pablo Aure Fariñez.

Durante su intervención, el experto sugirió que el relevo generacional asegure la continuidad del negocio a medida que los miembros más jóvenes de la familia asuman roles claves en la empresa. Esto ayuda a evitar interrupciones y garantizar que la empresa siga siendo viable a lo largo del tiempo.

También destacó que la incorporación de nuevas generaciones puede aportar nuevas perspectivas, ideas innovadoras y una mentalidad fresca, siendo esto esencial para que la empresa se adapte a los cambios en el entorno empresarial y mantenga su relevancia en el mercado, enfatizó Pablo Aure Fariñez.

"El relevo generacional y el traspaso de la administración en el contexto del gobierno corporativo familiar son esenciales para garantizar la estabilidad, el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo de las empresas familiares", dijo el titular de Anamara

Agregó que un enfoque cuidadoso en estos aspectos contribuye a la armonía familiar, al éxito empresarial y a la preservación de los valores fundamentales de la empresa.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.