Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dajabón
Dajabón

Sector financiero en Dajabón cayó un 80% tras paralización del comercio

Una parte del comercio ya ha tenido problemas con sus gastos fijos

Expandir imagen
Sector financiero en Dajabón cayó un 80% tras paralización del comercio
Quirino Escoto, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Dajabón (DIARIO LIBRE / EDDY VITTINI)

El flujo de caja del sector financiero en la provincia de Dajabón se ha visto reducido en un 80% desde la paralización del comercio entre Haití y República Dominicana, hace casi tres meses.

Este dato lo ofreció el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Dajabón, Quirino Escoto, en un balance de las repercusiones del cese de la actividad comercial en la zona.

"Es preocupante que el sector financiero no está prestando, no está cobrando. El flujo de caja ha disminuido en un 80%", dijo.

Escoto explicó que la baja actividad  económica está generando una presión en las finanzas de los empresarios formalizados, debido a los pasivos mensuales que tienen que asumir para la viabilidad de sus negocios.

Hay una parte del comercio que ya ha tenido problemas con sus gastos fijos. Nóminas, locales, electricidad; es una merma en el comercio y la industrialización de algunos productos.

Para tener una idea del volumen de activos provenientes de esta actividad económica, el Banco Central estimó que el comercio de bienes con la República de Haití para 2017  fue de más 1,361 millones de dólares 

Solo en exportaciones nacionales informales hacia Haití, Dajabón produjo  alrededor de 118 millones de dólares.

Los comerciantes de esta provincia esperan que el gobierno pueda intervenir en la situación y fomentar la reanudación del comercio binacional lo más pronto posible.

TEMAS -

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.