Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Marca país
Marca país

Esperan reglamento interno para potenciar estrategia de Marca País

La directora de ProDominicana explicó que la comisión multisectorial trabaja en el documento normativo

Expandir imagen
Esperan reglamento interno para potenciar estrategia de Marca País
Biviana Riveiro se refirió a la estrategia Marca País y al sello Hecho en RD durante un encuentro con la prensa (DIARIO LIBRE/MARÍA DEL CARMEN GUILLÉN)

¿Qué ha pasado con la estrategia Marca País y el sello Hecho en RD? Para el uso del primero se espera un reglamento de aplicación y el segundo incluye el cumplimiento de ocho requisitos que deben cumplir las industrias para solicitarlo.

La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, explicó ayer que el concepto Marca País, que incluye un logo de identificación, está siendo utilizado en eventos internacionales de turismo e inversión, pero se espera la aprobación de un reglamento interno que indicará las condiciones para su uso a nivel nacional e internacional.

En un encuentro con la prensa, la funcionaria respondió a inquietudes sobre la estrategia, presentada el 22 de septiembre del 2021, que busca posicionar el país, con una idea integrada que represente la cultura dominicana.

Sobre la incorporación de la marca, detalló que la comisión multisectorial, que incluye funcionarios públicos y empresarios, está trabajando en el documento normativo, lo que implica un proceso de certificación y acreditación de calidad. "No es el simple uso de un logo", aseveró.

A su tiempo

Riveiro refirió que los pasos agotados por las autoridades gubernamentales y la representación empresarial para lograr tener una estrategia sostenible se ha realizado a su tiempo. 

Mencionó que hay ejemplos de otros países como Colombia donde se tardaron casi 10 años para lograrlo, mientras que, localmente, se materializó la idea en poco más de un año. El proceso se había iniciado en junio de 2019, durante la pasada gestión gubernamental.

"Somos miembro de la Comisión Iberoamericana de Marca País", dijo, una alianza en la que participan aproximadamente 17 economías latinoamericanas.

Al tiempo de resaltar los beneficios de la idea integrada, sostuvo: "Hemos querido cuidar la marca porque tienen una asociatividad que incluye la calidad en tres aspectos: calidad del evento, de la exposición y del producto".

Un proceso complejo para el logo de Marca País

Luego de una licitación pública se convocó a un concurso de diseño

Después de la firma de un contrato de 32,906,247 pesos entre el entonces Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), de la gestión gubernamental de Danilo Medina, y la empresa Kraneo Publicidad, el actual gobierno de Luis Abinader tuvo que realizar un concurso de diseño para escoger un nuevo logo para la estrategia porque la primera empresa habría plagiado el diseño central.

Tras la controversia que tomó curso, principalmente en las redes sociales, se llegó a escoger un nuevo diseño que se ha visto en algunas participaciones del país en entornos internacionales para la promoción de la inversión y el turismo. La ganadora del concurso obtuvo un premio valorado en 3 millones de pesos.

Durante el evento de selección, el ministro de Turismo, David Collado, lamentó que el país haya invertido 100 millones de pesos en cuatro proyectos que fueron engavetados.

El sello requiere unos requisitos industriales

Riveiro explicó que el sello Hecho en RD incluye el cumplimiento de varios requisitos para poder solicitarlo, considerándolo como algo esencial para exponer los productos dominicanos a nivel internacional.

La etiqueta fue lanzada por el gobierno el 9 de febrero de este año, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Los requisitos a los que se refirió la directora de ProDominicana son ocho para las empresas e industrias que quieran utilizar en sus productos el sello Hecho en República Dominicana:

  1. Ser una industria de manufactura local o zona franca
  2. Contar con un Registro Industrial actualizado
  3. Estar registrado en el Directorio Manufacturero Local del MICM
  4. Contar con un Registro Sanitario vigente
  5. Tener una certificación de la Tesorería de la Seguridad Social vigente
  6. Tener una certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) vigente
  7. Remitir el arte gráfico del producto
  8. Completar la solicitud de uso de la ventanilla virtual
TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.