Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

ProDominicana integra a la Dirección General de Minería a la Ventanilla Única

Minería podrá facilitar los servicios de permisos y licencias, entre otros procesos, para facilitar la inversión extranjera directa

Expandir imagen
ProDominicana integra a la Dirección General de Minería a la Ventanilla Única
Agilizarán tramites para inversión extranjera directa en minería a través de la Ventanilla Única de Inversión. (FUENTE EXTERNA)

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Dirección General de Minería firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el objetivo de impulsar acciones orientadas a incrementar la participación de la entidad en la atracción y expansión de Inversión Extranjera Directa (IED), a través de la Ventanilla Única de Inversiones de la República Dominicana (Vuird).

De acuerdo con una nota de prensa, las entidades se proponen facilitar los procesos de instalación para nuevas inversiones extranjeras en el país a través del sector minero. La Dirección General de Minería podrá facilitar los servicios de permisos, licencias, registros, documentos de no objeción, entre otros procesos para facilitar la inversión.

La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, expresó que la minería en República Dominicana ha tenido un papel preponderante en los últimos años, posicionándose como uno de los entes de desarrollo de la economía del país.

"A través de este acuerdo desempeñaremos un papel esencial para gestionar estos procesos de captación de inversión extranjera directa de manera sostenible y equitativa para los inversionistas que desean invertir en proyectos del sector minero dominicano", dijo.

Riveiro se comprometió a simplificar los procesos y reducir los tiempos ya establecidos, procurando una mejora constante en los servicios que ofrece y a emitir en el plazo establecido según el servicio.

Principales productos de exportación minera

Riveiro informó que desde el 2017 a noviembre del 2023 el sector minero exportó un total de 13,525.2 millones de dólares. Reveló que los principales productos exportados por este sector en este año fueron:

  • Oro en bruto, aportando un valor de 1,002 millones de dólares
  • Ferroníquel, con 314 millones de dólares
  • Oro semielaborado, con un valor de 44.4 millones de dólares
  • Minerales de cobre, con 72.5 millones de dólares

Se destaca que las principales provincias exportadoras del sector minería son: Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y el Distrito Nacional.

En cuanto a los principales destinos de las exportaciones de minería en el 2023 fueron: Suiza, India y Corea del Sur.

El director general de la Dirección de Minería, Rolando Muñoz, manifestó el compromiso que tiene el Consejo de apoyar y promover la instalación de empresas en el sector minero y brindar a sus usuarios un servicio eficiente y de calidad, contribuyendo a través de la firma de este acuerdo a la implementación de la Ventanilla Única.

Puntualizó que este acuerdo beneficiará a la Dirección General de Minería en cuanto a la emisión de autorizaciones, licencias, permisos o certificaciones necesarios para que el empresario pueda realizar adecuadamente la inversión en el sector minero.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.